MÉRIDA.- Autoridades migratorias estarían investigando el arribo a Celestún de dos balsas con cerca de 30 migrantes cubanos que causaron división en la comunidad luego de ser detectados.

En la población comenzó a correr el rumor, desde ayer en la tarde, que en las zonas cercanas a la playa había un grupo de migrantes que habían llegado en dos balsas, quienes en horas de la noche comenzaron a caminar por una de las avenidas de este municipio de Yucatán.

Los balseros se habrían detenido en las inmediaciones de una escuela a descansar, se les notó cansados y deshidratados, esto ocasionó que la gente del puerto llegara hasta este punto.

El pueblo, se dice, se dividió en dos, pues una parte de la población estaba dispuesta a ayudar a los migrantes, incluso a darles un lugar para vivir, mientras que otros se negaban a aceptarlos en la población y exigían que se fueran o que el Instituto Nacional de Migración se hiciera cargo de ellos.

Al lugar llegaron, se dijo, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, quienes nada pudieron hacer, de modo que los cubanos habrían seguido su camino. Se supo que algunas familias del lugar recibieron a algunos de los migrantes.

Hasta la tarde de este viernes, las autoridades no habían emitido alguna información al respecto y tampoco se conoce, de manera concreta, la ubicación de estas personas que habrían escapado de Cuba buscando una mejor calidad de vida.

LEE: Migrantes centroamericanos se refugian en México ante extorsión y violencia en sus países

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.