Comunidades mayas denuncian que el Gobierno de Yucatán tolera el funcionamiento de bancos de materiales, que consideran actividad minera, lo cuales afectan al medio ambiente, así como a la salud física y mental de los poblados indígenas por las constantes explosiones en el territorio utilizando dinamita.
Jorge Fernández, abogado de la asociación civil Utsil Kuxtal, dedicada a la defensa de los derechos humanos, habló sobre la situación que viven pobladores, particularmente en Xcucul Sur y Tebec, en Umán, Yucatán.
En ambos poblados, se registran viviendas fracturadas por detonaciones, a causa de la operación de bancos de materiales, a pesar de que a pocos metros hay una escuela primaria y jardín de niños.
LEE TAMBIÉN: Profepa clausura relleno ilegal en el malecón de Mahahual, Quintana Roo
ONU registra afectaciones a comunidades indígenas mayas en Yucatán
Explicó que han recurrido a organismos internacionales para apelar a su intervención, quien remarcó que las actividades extractivistas de los bancos de materiales violan el derecho a un medio ambiente sano, pero también a la salud física y psicológica.
Ya que a nivel local no se sienten escuchados, pues han denunciado en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Yucatán; no obstante no han tenido buenos resultados.
“Se presentó un juicio de amparo por parte de pobladores de Xcucul Sur, y una jueza federal, la jueza tercera de Distrito otorgó una suspensión provisional (…) que ordena que pare la extracción de material pétreo (…) El banco (de material) está a escasos 100 metros del pueblo”; sin embargo, dijo en entrevista con N+, no basta clausurar, sino hay que garantizar que la clausura se cumpla.
“En el caso de Tebec, está la polvareda, es muy visual, muy visible”, a donde ya acudió personal del la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos “para recabar información, y posteriormente emitir algún tipo de recomendación a las autoridades federales y estales sobre cómo deben proceder para proteger los derechos humanos de las comunidades”.

Bancos de materiales en Yucatán afectan al ambiente; también la salud física y mental
“Una de las partes más preocupantes es una situación de mucho nerviosismo, porque las detonaciones no tienen una hora específica, no tien horario, se hacen incluso los domingos y eso genera una situación de estrés, incertidumbre, miedo, hay una afectación importante a la física y psicológica”, puntualizó Jorge Fernández.
Previamente, en un comunicado del Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal que les ha dado acompañamiento a la población maya afectada, indican que:
“Habitantes de los pueblos mayas de Xcucul y Tebec, ubicados en la periferia de Mérida, sostuvieron una reunión con personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para denunciar ante este organismo las violaciones a sus derechos a la vivienda, al medio ambiente sano, a la salud, a la autonomía y libre determinación ante las afectaciones ocasionadas por bancos de material pétreo (minería a cielo abierto)”, se lee en el documento fechado el el 23 de octubre de 2025.
Agregan que durante el recorrido el personal de la ONU-DH constató los daños a las viviendas de pobladores de Xcucul, ocasionados por las constantes detonaciones para extracción de piedra.

Ahí, pudieron escuchar los diversos testimonios de los pobladores quienes manifestaron su descontento ante los conflictos ocasionados por las detonaciones mineras.
Dentro de las preocupaciones de los pobladores, exponen que, a tan sólo 500 metros de la zona de explotación de material pétreo, se ubica una Escuela Primaria.
📢 Comunidades y colectivos del #PuebloMaya exigen al gobernador respete su territorio, vida y dignidad del y que se pronuncie frente a la Declaratoria de Emergencia Socioambiental de la península de Yucatán, pues a un año aun no ha dado respuesta alguna https://t.co/Dgz8UVB7M8 pic.twitter.com/EB7DSRL6e9
— Utsil Kuxtal (@Utsil_Kuxtal) October 27, 2025
Proliferan bancos de materiales en Yucatán: piden respetar territorio maya
Explican que en el caso de Xcucul, en fecha reciente se consiguió la suspensión provisional contra la minera; sin embargo, “ya se está estableciendo otra en el ejido de San José Tzal de la empresa Proser-agregados”.
Ante esto, distintos pueblos mayas como Tebec, Hotzuc, Petecbiltun y Texan Cámara y San José Tzal “han manifestado su rechazo a las empresas mineras, en una zona que ya está inundada de bancos de material pétreo”, agregan en el boletín.
TE PODRÍA INTERESAR: Reubicarán casas por gasoducto Mayakán en Umán, Yucatán
Exponen que en Tebec existen “3 empresas mineras identificadas por los pobladores como Mapsa, Procon Grupo Industrial y Materiales Ku”, lo cual ha generado distintas problemáticas en la comunidad:
- “Detonaciones diarias por parte de la empresa Procon, lo cual ha generado afectaciones en la vivienda. A esto se suma, que tienen conocimiento de que la empresa Mapsa iniciará proximamente con las detonaciones.
- “Tránsito de vehículos pesados, incluyendo en la madrugada, lo cual fue visible sobre todo desde la implementación del Tren Maya. Al acumularse los volquetes se ha incrementado el número de accidentes vehiculares y han aumentado los baches. Los volquetes van tirando polvo en su tránsito, si llueve se convierte en lodo, incluyendo al interior de las comunidades de la zona, hecho que abona al incremento de accidentes.
- “Casos de enfermedades ocasionadas por el polvo de la calera, lo que ha derivado en enfermedades en la nariz, ojos y vías respiratorias.
- “También han detectado daño a la salud mental, sobre todo el incremento del estrés en los infantes”.
Península de Yucatán es una zona de emergencia socioambiental
Desde octubre de 2024, las comunidades mayas solicitaron que la Península de Yucatán fuera declarada como una “Zona de Emergencia Socioambiental”, por los impactos en el territorio, los ecosistemas y los habitantes distintos factores agresivos.

Destacan las grandes obras de infraestructura, las actividades agropecuarias e industriales, así como las instalaciones mineras. Un año después, el 27 de octubre de 2025, exigen que el gobierno de Yucatán se pronuncie frente a la declaratoria.
LEE TAMBIÉN: Autobús en la Campeche-Mérida llevaba 3.7 millones de pesos en drogas; dos detenidos
