Ganaderos del oriente de Yucatán se reunieron en el Rastro TIF para manifestar su inconformidad.
Ganaderos del oriente de Yucatán se reunieron en el Rastro TIF para manifestar su inconformidad

TIZIMÍN.- La inconformidad que desde hace semanas venían manifestando ganaderos del oriente del Estado por la suspensión de varios médicos veterinarios en la zona.

 El descontento estalló finalmente la mañana de este viernes, durante una reunión celebrada en las instalaciones del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), donde hubo momentos de tensión y molestia generalizada.

  • Los productores buscan frenar costos adicionales y mantener la certificación con especialistas autorizados
  • Los productores buscan frenar costos adicionales y mantener la certificación con especialistas autorizados
  • Los productores buscan frenar costos adicionales y mantener la certificación con especialistas autorizados

Reunión de ganaderos del oriente de Yucatán

Productores dedicados a la engorda de bovinos, representantes de centros de acopio y poseedores de ganado destinado al sacrificio se reunieron para analizar las recientes disposiciones federales.

Los ganaderos aseguran, buscan “monopolizar” la certificación de movilización de animales en favor del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Señalaron que les quieren imponer a médicos veterinarios foráneos, cuando hay especialistas en la materia para certificación de ganado.

Señalan cobro de 100 pesos por animal

Asimismo, los enviados para certificar ya les empezaron a cobrar 100 pesos por animal.

Explicaron que todo esto se deriva a raíz del gusano barrenador y las trabas que enfrentan por la movilización.

Cabe señalar que no llegó Mario Esteban López Meneses presidente de la Ugroy, aunque fue llamado en repetidas ocasiones para asistir, sin obtener respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Desatienden a ganaderos de Yucatán

Ahí se informó que fue apenas la semana pasada los productores recibieron un comunicado en el que se les informa que, con base en lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Animal y acciones del Senasica para evitar la diseminación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la certificación para la movilización de animales vivos procedentes de Candelaria (Campeche) y Tizimín sería realizada exclusivamente por médicos veterinarios adscritos al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Inconformes con algunas disposiciones

El aviso también especifica que los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas Autorizados únicamente podrían certificar productos y subproductos pecuarios.

De igual manera, cualquier persona interesada en obtener un Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) deberá ser canalizada al organismo internacional.

Estas medidas, señalaron los ganaderos, afectan directamente la operación diaria de productores, engordadores y centros de acopio.

También encarecen el proceso al fijar un costo de $100 por animal, cifra que califican como “excesiva”.

Estragarán pliego petitorio a autoridades

Tras una discusión prolongada, los 50 asistentes acordaron trasladarse a Xmatkuil, aprovechando la presencia de representantes de Senasica, Seder y del gobernador Joaquín Díaz Mena, a quienes entregarán un oficio con sus exigencias.

El documento firmado por todos los presentes incluye tres puntos principales:

  1. Que se mantenga de manera permanente la opción de movilización de ganado bovino en pie a través de los Terceros Especialistas Autorizados. Tal y como se ha realizado habitualmente, garantizando trazabilidad y bienestar animal conforme a los lineamientos vigentes.
  2. Revisión de ajustes al cobro de los $100 por animal para la expedición del CZM, al considerar que el monto es elevado y no acorde con la realidad de la producción ganadera.
  3. Autorización al Rastro TIF 170 como centro de verificación, para revisión de aretes movilizados a sacrificio. Así como la Asociación Ganadera Local como centro de acopio para movilización tanto a sacrificio como fuera del Estado.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.