TIZIMÍN.— Un notable repunte comercial se registró ayer en la cabecera municipal, donde el primer cuadro de la ciudad se vio abarrotado por familias tizimileñas y visitantes que llegaron atraídos tanto por las ofertas del Buen Fin así como por el Festival del Helado, en su quinta edición.
Desde temprano hubo inusual movimiento en calles del centro, fue alrededor de las 10 a.m. cuando el flujo de compradores aumentó, principalmente en los alrededores del mercado municipal, tiendas de ropa y zapaterías fueron de los más concurridos.
En las grandes tiendas las ventas fueron más lentas, especialmente en el área de electrodomésticos, de hecho los encargados informaron que aun así hubo clientes que aprovecharon los descuentos de un 30% refrigeradores, pantallas y lavadoras.
La mayoría de las compras no fueron de contado, sino a crédito con el compromiso de liquidar en diciembre o esperar los planes de 12 meses sin intereses.
Algunos consumidores como Roger Canul Canto indicaron que la crisis que enfrentan los yucatecos, los obliga adquirir su artículos a través de financiamientos pues no afecta de manera directa su economía si lo adquieren a crédito.
El tráfico vehicular también se vio afectado en las horas pico: las calles cercanas al mercado colapsaron por la gran afluencia de compradores y visitantes que se desplazaban entre tiendas, estacionamientos improvisados y supermercados.
Policías municipales realizaron cierres momentáneos para agilizar la circulación y evitar congestionamientos mayores.
Uno de los principales atractivos de este sábado fue el Festival del Helado, que tuvo como sede la explanada del ex convento, el evento reunió a 45 expositores que ofrecieron una amplia variedad de productos fríos como helados, paletas y frappés, además de alimentos como tamales, botanas, bebidas refrescantes y artesanías.
El festival no solo atrajo a familias locales, sino también a visitantes de municipios vecinos e incluso de otros estados, quienes aprovecharon para recorrer la ciudad y sumarse a la derrama económica generada por el Buen Fin.
Además, en los corredores del Palacio Municipal se instalaron alrededor de 20 artesanos, quienes aprovecharon la afluencia para ofrecer descuentos y promociones, la variedad incluía desde bordados, ropa típica, jabones, accesorios y otros productos elaborados a mano.
Se espera que la afluencia de compradores aumente este domingo y lunes de puente para los tizimileños.
