TICUL.- El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 62 títulos profesionales a la primera generación de egresadas y egresados de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg), en la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, programa creado para acercar educación superior gratuita a zonas vulnerables de Yucatán.
Acompañado por la directora general de las Ubbjg, Raquel de la Luz Sosa Elízaga, el gobernador destacó que este logro reconoce el esfuerzo de las y los jóvenes.
Cabe señalar que, en su mayoría, provienen de comunidades mayas y que ahora se incorporarán como nuevas y nuevos profesionales de la salud con vocación comunitaria.
Egresados tendrán prioridad en procesos de contratación
Durante el evento protocolario, el Díaz Mena anunció que instruirá a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que las egresadas y los egresados de esta institución tengan prioridad en los procesos de contratación dentro del sistema estatal, a fin de fortalecer la atención en zonas donde más se requiere.
“Ustedes, jóvenes, van a pasar a la historia como la primera generación que funda esta carrera”, manifestó el gobernador.
El mandatario abundó sobre la necesidad de ampliar la cobertura educativa en Yucatán mediante la creación de más universidades públicas.
Díaz Mena señala como prioridad la zona poniente
Asimismo, señaló como prioridad la zona poniente, particularmente en Hunucmá. Así como la región indígena del oriente del Estado, específicamente en Tizimín.
Lo anterior con el objetivo de acercar la educación superior a comunidades que históricamente han enfrentado mayores dificultades de acceso.
Díaz Mena reconoció que uno de los grandes pendientes en Yucatán es la desigualdad en la calidad de los servicios de salud.
Por lo que dijo que próximamente se firmará un convenio con IMSS-Bienestar, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Gobernador exhorta a médicos a ejercer con humildad
Exhortó a las y los nuevos médicos a ejercer con sensibilidad, humanidad y compromiso social, sirviendo con orgullo, humildad y valentía a las comunidades que más los necesitan.
En su intervención, la directora general de la Ubbjg reconoció que hoy en día las universidades públicas enfrentan un gran reto al mantener matrículas reducidas en la carrera de Medicina.
Derivado de lo anterior ha dejado a casi un millón de personas aspirantes sin acceso a la educación superior.
TE PUEDE INTERESAR: El zoológico de “La Reina”, sin fecha de reapertura
“Muchas y muchos jóvenes no logran ingresar por los exámenes de admisión, las cuotas, la distancia o incluso por razones de género”.
“Esta situación ha sido considerada una tragedia médica, pues limita la formación de nuevas y nuevos profesionales en un país que requiere servicios de salud sólidos y personal médico altamente capacitado”, dijo Raquel Sosa.
Palabras del alcalde de Ticul
Por su parte, el presidente municipal de Ticul, Humberto Sosa Parra, padrino de esta primera generación de egresadas y egresados, reconoció el esfuerzo y la dedicación de las y los jóvenes que culminan sus estudios, resaltando también el sacrificio de sus familias.
Subrayó que, en apoyo a la comunidad estudiantil, se construyó una ciclovía que facilita su traslado y mejora la movilidad de quienes acuden diariamente a la universidad.
Al evento también asistieron el director académico del Organismo Coordinador de las Ubbjg, Alejandro López de Lara Marín.
También el coordinador de la sede Ticul de las Ubbjg, Sergio Enrique Contreras Rojas; y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la SSY, Josué Manancé Couoh Tzec.
