TIZIMÍN.— Después de varios meses sin actividad, en días pasados se reanudaron los trabajos en la controvertida avenida del norte de la ciudad, una de las obras que permanecía inconclusa.
La obra millonaria inició en junio de 2024 y concluyó su fase principal apenas este año, aunque nunca fue inaugurada oficialmente. Sus dos carriles fueron abiertos al tránsito debido a la importancia de esta vía, que funge como ruta principal hacia los puertos de la costa oriente.
La afluencia vehicular obligó a las autoridades a ponerla en funcionamiento aun sin haber terminado.
El proyecto comenzó en los últimos meses de la administración anterior y fue retomado por el gobierno municipal en turno, que concluyó la pavimentación.
Tras la colocación de luminarias y la instalación eléctrica, la avenida permaneció inconclusa, pues carecía de áreas verdes.
Inversión millonaria en avenida de Tizimín
La obra había sido anunciada con una inversión superior a los 17 millones de pesos, pero con la construcción de pozos pluviales, drenaje y tuberías, el monto se incrementó con la administración actual.
La falta de trabajos de embellecimiento mantuvo en pausa el proyecto por varios meses, y no fue sino el fin de semana pasado que se observó nuevamente movimiento en la zona, cuando comenzaron a llegar volquetes con tierra destinada al camellón central, donde se planea realizar trabajos de reforestación para mejorar la imagen de la vialidad.
Mario Peña Fuentes, director de Servicios Públicos, informó que desde el sábado iniciaron los viajes de tierra y que se prevé que en los próximos días concluyan con el extendido del material en el camellón.
También añadió que estos trabajos permitirán avanzar hacia la fase final del proyecto.
El funcionario refirió que la reforestación estará a cargo del Instituto Tecnológico de Tizimín, cuyos representantes ya tienen disponibles las plantas que serán sembradas y que próximamente se darán a conocer.
Peña Fuentes lamentó que la empresa responsable no haya concluido la obra en su totalidad, pues el Ayuntamiento esperaba que se cumpliera con lo contratado y ante la falta de avance, el municipio decidió intervenir directamente para “darle imagen y color” a una de las avenidas más transitadas.
