OPICHÉN.— El gobierno municipal puso en marcha la campaña “¡Peatón Primero!”, una iniciativa que, según sus promotores, tiene como objetivo “reforzar la cultura vial” y “fortalecer la seguridad y el respeto” en las calles del municipio.
Esta acción busca recordar a conductores y transeúntes que “respetar los límites salva vidas” y que la seguridad de todos es prioritaria.
La difusión oficial de la campaña, que abarca las comunidades de Opichén y Calcehtok, enfatiza la importancia de la cortesía vial e invita a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones a sumarse a una “cultura vial responsable”.
La administración municipal asegura que esta es una de las “acciones firmes que generan resultados para nuestra gente”.
Contraste
A pesar del esfuerzo por impulsar la campaña a favor del peatón, un análisis detallado de las propias fotografías oficiales difundidas por el Ayuntamiento en sus redes sociales evidencia, paradójicamente, un desafío constante a las normas de tránsito que pone en tela de juicio la efectividad inmediata de estas acciones.
Las imágenes que documentan el inicio de la campaña, en lugar de reflejar un municipio ejemplar en materia vial, muestran a varios motociclistas transitando sin el casco de protección obligatorio.
Más aún, en diversas capturas se puede ver sobrecupo en los vehículos de dos ruedas, con familias enteras, con incluso niños sin casco.
Otro detalle preocupante es que se ve vehículos a cargo de menores de edad, una práctica común en los municipos, pese a la alta tasa de accidentes en los que motociclistas se ven involucrados.
Estos hechos, visibles en el mismo material promocional del gobierno municipal, sugieren que la tarea de inculcar la cultura vial en Opichén enfrenta obstáculos que van más allá de un simple llamado a la conciencia.
Reciente informe reportó una emergencia humanitaria: se han registro 237 muertes viales en lo que va de 2025, con motociclistas, ciclistas y peatones como principales afectados.


