TIZIMÍN.- Con más de 20 años de tradición en la elaboración artesanal de piñatas en Tizimín, la familia formada por Irma Yolanda Balam Balam y José Reyes Cuxim inició esta semana la temporada de producción, pero lamentan el alza en los costos de insumos.
Desde su taller familiar ubicado en la calle 38 entre 49 y 51, comenzaron a dar forma a las primeras figuras de la temporada: estrellas de cinco a siete picos, renitos, campanas y santas.
Comienza la demanda de piñatas
La demanda ya se hace presente, pues las escuelas, comisarías, puertos y familias de la región han comenzado a encargar piñatas para fiestas escolares, novenas de la Virgen, posadas y diversas celebraciones navideñas, incluso, ya aceptan pedidos de muñecos de Año Nuevo.
Aunque la familia mantiene el entusiasmo, enfrenta un incremento generalizado en los insumos, pues el kilo de silicón, por ejemplo, subió a 300 pesos, cuando hace un año costaba 180 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Vandalizan adornos navideños en Chelem apenas horas después de su inauguración
En promedio, calculan un aumento del 15% en todos los materiales utilizados durante la elaboración.
Afortunadamente comentan, que pudieron aprovechar material que les quedó del año pasado, lo que les permite mantener precios competitivos frente a la creciente demanda.
Precios oscilan entre los cien a mil pesos
Los costos de las piñatas tradicionales se mantienen accesibles, con precios que van desde $100, $130 y 160 pesos, dependiendo del tamaño y el uso de material laminado.
En el caso de las piñatas grandes de estrella, los modelos de 5 a 7 picos tendrán un precio de $850 a 1,000 pesos, debido al volumen de trabajo y materiales que requieren.
Los compradores mayoristas también han comenzado a asegurar sus pedidos, anticipándose a la temporada fuerte de diciembre, pues el año pasado hubo entregas hasta de 200 piñatas.
Aunque aún no piensan en figuras de moda, dicen que si los clientes piden algún personaje en especial para romper en año nuevo como el de Claudia Sheinbaum lo harían.








