ESPITA.— En esta villa la fe y la tradición se han unido para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, y la parroquia de San José es el centro de encuentro de esta fiesta.
Desde la noche del 24 de diciembre cientos de peregrinos llegaron al templo para venerar la imagen del Niño Jesús, que permanece frente al altar mayor.
La devoción y el fervor de los fieles se vive con alegría en la parroquia porque como cada año familias de la comunidad, de municipios del interior del estado y hasta espiteños que radican en Quintana Roo retornan para la celebración religiosa.
Como parte de la celebración, la villa realiza gremios y procesiones en honor al Niño Dios. De hecho, en Nochebuena la iglesia se llenó de familias que llevaron sus imágenes para ser bendecidas, en una emotiva ceremonia que reunió a más de 300 fieles católicos.
La fiesta en el pueblo mágico de Espita no se limita al templo, ya que en la plaza principal las familias disfrutan de los juegos mecánicos y la venta de artículos de feria.
Frente a la iglesia se construyó un ruedo artesanal donde se han desarrollado actividades taurinas, incluyendo una corrida de postín que se llevó al cabo anteayer jueves con figuras importantes del rejoneo, como Andy Cartagena y el joven André Goncalves.
Algunos visitantes lamentaron que haya material de construcción regado y trabajos inconclusos por la remodelación del parque infantil en plena feria, ya que el parque se ubica en un punto principal, frente a la iglesia de San José y a la plaza de toros.— WENDY UCÁN CHAN
Hoteles
La economía de Espita se ha visto beneficiada con la llegada de visitantes, pues el mercado municipal ha registrado buenas ventas y, según las autoridades municipales, hasta el miércoles se había registrado una ocupación hotelera del 95%.
Más turismo
Se espera que este fin de semana la cifra de paseantes aumente, ya que la fiesta en honor al Niño Jesús continúa en la villa.
