Las instalaciones del Hospital de Ticul, Yucatán

TICUL.— El reforzamiento de la estructura del Hospital de Ticul para hacer frente a los posibles sismos en la región fue la causa de los atrasos y sobrecostos en la obra, que finalmente derivaron en la cancelación anticipada del contrato de construcción, según declaraciones de Carlos Medina Roca, jefe de Servicios Administrativos del IMSS en Yucatán, citadas en medios de comunicación.

Según las fuentes, el funcionario dijo que una nueva empresa se encargaría de la obra y que el reforzamiento estructural no estaba contemplado en el proyecto inicial. Precisó que el IMSS recibió el inmueble como una obra ya edificada, situación que representó mayores retos técnicos para su adecuación.

Explicó que la estructura original fue construida con materiales que no forman parte de los estándares constructivos del IMSS, como sistemas metálicos y elementos ligeros, los cuales debieron ser desmontados para adaptar el edificio a los procesos, cargas y requerimientos propios de un hospital de esa dependencia.

Cambios en Hospital de Ticul por posibles sismos

Medina Roca detalló que, tras realizar estudios de mecánica de suelo, se determinó la necesidad de reforzar completamente la estructura, incluidos los cimientos, al considerar criterios sísmicos asociados a la ubicación del terreno.

“Mucha gente se rió, nos dijeron que cómo es posible que en Yucatán tiemble y hoy el tiempo nos dio la razón. La seguridad de nuestros cimientos es prioridad”, señaló en una de las entrevistas difundidas.

“El edificio no era débil, pero estaba pensado para condiciones distintas. Al incorporar los procesos constructivos del Instituto, el peso del inmueble se incrementó de manera considerable”, explicó el funcionario.

YouTube video

Terminación del contrato en el hospital del IMSS

El funcionario también confirmó la terminación anticipada del contrato de construcción con  las empresas Epccor, Udra México, Constructora San José y Arquinteg, tal como Diario de Yucatán dio a conocer el pasado 7 de diciembre.

Como publicamos, el contrato ascendía a 636 millones 619,448.47 pesos, de los cuales se pagaron el 78.91%, es decir, 502 millones 359,887.55 pesos, según consta en el “Acta Circunstanciada de Terminación Anticipada” de la obra, fechada el 30 de julio de este año y con vigencia a partir del 1 de agosto.

EN CONTEXTO. El Hospital de Ticul se detuvo, pero los gastos no: 40 millones en dos trimestres

Según el documento, el motivo de la cancelación fue que la “falta de información y las cifras cambiantes presentadas por ‘el contratista’; no dan ninguna certeza del plazo en cuanto a su fecha de terminación y costo final de la obra“.

El contrato original se firmó el 7 de diciembre de 2022 y debió concluir el 1 de mayo de 2024, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y con Zoé Robledo Aburto al frente del IMSS, cargo en el que permanece. Luego comenzaron los aplazamientos. El último esperaba que la obra se terminara el pasado 2 de septiembre. Cosa que no ocurrió.

Posibles sanciones por el Hospital del Ticul

Medina Roca precisó que el proceso administrativo derivado de la rescisión del contrato, así como la eventual aplicación de sanciones por incumplimiento, es revisado directamente por el nivel central del IMSS, a través de la Unidad de Infraestructura, en la Ciudad de México. Añadió que cualquier determinación legal o administrativa dependen exclusivamente de estas instancias.

Sin embargo, el funcionario informó que otra empresa se encargaría de concluir la obra. Incluso se estimó que las obras podrían terminar entre septiembre y octubre de 2026. Aunque no lo precisó, se espera entonces que una nueva licitación sea lanzada a principio de año.

TE PUEDE INTERESAR. Recortan los hospitales por abrir en Yucatán en 2025: solo queda uno

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.