PROGRESO.— Luego de poco más de cinco años sin funcionar, al fin inició la remodelación de la capilla de Guadalupe, uno de los templos más importantes para los feligreses de este puerto.
La presentación oficial de las obras se llevó al cabo en días pasados a las afueras del inmueble, la cual estuvo a cargo de las autoridades eclesiales y municipales en la que algunos feligreses fueron.
En su intervención, el arquitecto Carlos Gómez Ordóñez, encargado del proyecto, compartió los detalles de la construcción.
Se hicieron los estudios correspondientes, así como una investigación para determinar el tiempo de las labores y los daños del recinto, mencionó.
También recordó que la capilla de Guadalupe se ubica donde hace años se encontraba el cementerio municipal. Considerando que el actual cumplió 100 años el año pasado, en 1958 la capilla todavía no existía.
Tras los análisis se determinó que el techo ya había cumplido con su vida útil, por lo que se demolió y se construirá otro, pero se cuidará el resto de la edificación que aún está en óptimas condiciones. Sin embargo, podrían surgir cambios conforme las labores avancen.
Dimensiones
El nuevo proyecto tiene 300 metros cuadrados que representa los 12.5 por 20 metros que mide el ala principal.
De igual manera, el anexo tendrá un techo nuevo y en la planta alta se anexará un salón de usos múltiples, donde los niños acudan al catecismo, ya que antes se daba al interior del templo.
Además de los espacios de abajo, en la planta alta se anexarán dos más.
Gómez Ordóñez aclaró que los techos serán un poco más altos y se construirán con estructuras prefabricadas. Las paredes se reforzarán con cadenas y columnas nuevas, lo que ayudará que la cruz esté más elevada que antes.
El párroco de Progreso, Pedro José Echeverría López, destacó que esto es posible gracias al esfuerzo del comité conformado para recaudar fondos para esta reparación, así como a la buena voluntad de la gente que se ha querido sumar al proyecto.
Aunque no hay una cifra precisa para llevar al cabo la remodelación completa, ya que podría cambiar, indicó que se tiene al menos el 60% de los recursos para iniciar los trabajos.
El sacerdote compartió que quien desee hacer alguna aportación voluntaria puede acudir a la oficina parroquial y le informará el proceso.
Las personas también podrían realizar depósitos o transferencias a una cuenta bancaria que se habilitaría. Incluso habría la rifa de un automóvil para obtener más capital con la venta de los boletos.
Se estima que para diciembre próximo, durante los festejos guadalupanos, se puede utilizar la capilla pese a que la remodelación no esté concluida en su totalidad.


