Venta a precios de ganga
Estas compañías vendieron después algunos de esos terrenos a inversionistas yucatecos y foráneos —a precios simulados e ínfimos, como $250 el metro lineal de playa, por ejemplo—, y otros los transfirieron a Mario Peraza Ramírez, Julio Abraham Villanueva y Leonel Rosado Mena o a sus familiares y amigos. La mayoría de esos terrenos de playa se localizan entre la costa y las carreteras Santa Clara-Dzilam y Celestún-Sisal.
Mario Peraza, hombre clave en el despojo
La operación de despojo, de acuerdo con los datos recabados, se hizo en un tiempo récord, en apenas seis meses, de diciembre de 2015 a junio de 2016, periodo que coincide con la estancia de Mario Peraza Ramírez en la dirección del Catastro del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy). Antes de asumir ese puesto, Peraza Ramírez fungió como un funcionario menor en la Secretaría de Gobierno, entre 2012 y 2014 en el sexenio de Zapata Bello. A mediados de 2014 renunció para buscar, sin éxito, la candidatura del PRI a la alcaldía de Motul, luego de lo cual regresó a la administración pública, el 13 de octubre de 2015, como director del Catastro.
¿Quién falsificó los documentos oficiales para el fraude?
Posteriormente alguien, aún no se sabe con certeza quién, falsificó varias actas de Cabildo de los ayuntamientos de esas dos poblaciones en las que presuntamente se asignan los predios. En el caso de Dzilam, de acuerdo con las investigaciones, se falsificaron por lo menos seis actas de Cabildo que amparan la adjudicación de 28 predios a “título gratuito”. Esas actas falsificadas corresponden supuestamente a las sesiones de Cabildo de las siguientes fechas: 18 de diciembre de 2013, con ochos adjudicaciones; 27 de diciembre de 2013, también con ocho adjudicaciones; 29 de diciembre de 2013, una; 26 de diciembre de 2014, diez y 9 de marzo de 2015, una. En otras siete adjudicaciones no se conoce el número de acta ni la fecha de la sesión del Cabildo. Ninguna de estas adjudicaciones, empero, fueron inscritas en el Registro Público.La operación de despojo de miles de metros de playas se hizo en un tiempo récord, en apenas seis meses, de diciembre de 2015 a junio de 2016El alcalde de Dzilam en ese tiempo, Pedro Castillo Reyes, del PRI, en entrevista con Central 9, niega tajantemente su responsabilidad en la adjudicación gratuita de esos 35 predios y señala como falsas las actas de Cabildo donde éstas se autorizan. Añade que cuando se enteró de la operación presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con suficientes pruebas, “pero no pasó nada”. Castillo Reyes gobernó Dzilam de Bravo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015. Lo sucedió en el cargo Villanueva Rivero, quien permaneció allí del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.
Julio Abraham Villanueva Rivero, el ”Triki”
Entre el 12 de febrero y el 3 de junio de 2016, Julio Abraham Villanueva Rivero, apodado “Triki”, inscribió los 35 predios supuestamente cedidos “gratuitamente” por su antecesor, en el Registro Público de la Propiedad, dándole completa validez legal al proceso de adjudicación.
La misma estrategia en Celestún
De acuerdo con los datos recabados, otros cinco predios habrían sido igualmente donados por los integrantes del mismo Cabildo, aunque no se conocen las actas respectivas. Rosa Alba Acosta Narváez, del PRI, fue alcaldesa de Celestún del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y durante su gestión no inscribió las adjudicaciones aprobadas supuestamente por ella. La reemplazó en el cargo el también priista Leonel Rosado Mena, cuya gestión abarcó del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.
Empresas fantasmas se benefician con el fraude
Todas las 74 “adjudicaciones a título gratuito” presuntamente autorizadas por los ayuntamientos de Dzilam de Bravo y Celestún se hicieron a favor de empresas fantasmas, entre las que sobresalen las siguientes:- Uredi, S.A de C.V., representada legalmente por Julio Presuel Moreno y estrechamente relacionada con Peraza Ramírez. Esta empresa recibió en menos de seis meses, en 2016, 30 predios con 5,235 metros lineales de playa, todos a título gratuito.
- DDA Proyectos del Sureste, S.A. de C.V. propiedad de Carlos Manuel López Bolaños. Obtuvo 10 lotes catastrales con 1,142 metros de playa.
- Mayan Woods, S.A. de C.V., de José Luis González González y Claudia Rebeca Ordaz Ortiz. Recibió siete predios con 2,497 metros de playa.
- Alimentos Procesados Peninsulares, S.A. de C.V., de Jorge Carlos Rodríguez Castillo. Obtuvo 4 predios con 483 metros de playa.}
Triangulación con empresas fantasmas
Una pieza clave en esta operación fraudulenta es según muchos indicios, el chiapaneco Julio César López y sus hijas Carina Guadalupe, Mitzi Karen y Cristina Guadalupe López Roldán. Empresas fantasmas como Uredi, Alimentos Procesados Peninsulares, la cooperativa pesquera Nahin, de Dzilam —donde Mario Peraza Ramírez tiene un poder notarial “amplísimo”— y Díaz Montero, “vendieron” a esas personas al menos 1,524 metros lineales de playa en Dzilam y Celestún, como parte, al parecer, de una estrategia para borrar las huellas de este monumental fraude, impune hasta ahora (CONTINUARÁ).Despojo en la costa de Yucatán: Las cifras del robo
10,594 METROS LINEALES DE PLAYA
Los responsables de la operación fraudulenta en la costa de Yucatán se apoderaron ilegalmente de 6,076 metros lineales de playa en Dzilam de Bravo y de 4,510 en Celestún, la mayoría, al parecer, terrenos nacionales .2,572,356 METROS CUADRADOS
Superficie de terrenos aledaños a los metros lineales de playa, que también pasaron a manos de empresas fantasmas vinculadas con exfuncionarios priistas.2,118 MILLONES DE PESOS
Precio de todos los metros lineales de playa incluidos en la operación ilegal, tomando como referencia un precio mínimo de $200,000 por metro..Este contenido es exclusivo para suscriptores
Infórmate con calidad, sin interrupciones
y desde cualquier lugar.
Accede a todos los beneficios de ser suscriptor ahorrando
un 20% en tu plan digital ¡Por tiempo limitado!
💬 Si ya tienes una suscripción, solo inicia sesión aquí.
12 meses
20% de descuento
$549
$439
Incluye acceso al Club DY con experiencias exclusivas. ⏳ Válido hasta el 31/10.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.
Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.
Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.
Si ya tienes una suscripción, solo inicia sesión aquí.
Semestral digital "100 años"
$349$100
$100 al suscribirse, después $349 cada 6 meses

¿Que obtienes?
- Edición impresa en digital
- Acceso ilimitado en sitio web
- Navegación sin publicidad
¿Que obtienes?
- Edición impresa en digital
- Acceso ilimitado en sitio web
- Navegación sin publicidad
Puedes cancelar en cualquier momento
