MÉRIDA.-  El 9 de septiembre de 2020 se anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, que en entre otras cosas podría albergar partidos de los Venados y los Leones de Yucatán, además de  grandes conciertos, todos rodeados de condiciones altamente tecnológicas. En ese entonces se dijo que abriría sus puertas en la primavera de  2023. No pasará. A dos años de eso, mucho del futuro de la obra es incierto.

¿Qué pasó con el Estadio Sostenible de Yucatán?

El anuncio de la ubicación fue un año después, el 31 de agosto de 2021. En ese entonces, con bombo y platillo se anunció que la sede del Estadio Sostenible de Yucatán serían los terrenos de lo que fue la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en Cordemex.

Entonces se anunció que el nuevo estadio podría transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, “con una tecnología nunca antes utilizada en México”, cita un comunicado del Gobierno del Estado emitido ese día.

 Además, “a diferencia de otros estadios, que sólo se usan los días de partido, éste se usará los 365 días del año, ya que tendrá un hotel de 300 habitaciones, la mayoría con vista a la cancha, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad”. Además tendrá 9 mil metros cuadrados destinados al turismo de reuniones.

Según lo anunciado, el estadio tendría la capacidad de albergar encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y  atraer juegos béisbol de Grandes Ligas, por lo que cumpliría con especificaciones de FIFA y la MLB.

¿Cuánta gente entrará en el Estadio Sostenible de Yucatán?

Sobre los aforos, se dijo que tendría capacidad  de 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos.

Otra de sus características altamente presumida fue que el ESY tendría una Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino,” el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte”. Esto implica que tendría mecanismos para reutilizar el agua de lluvia.

YouTube video

¿Quiénes se oponen al Estadio Sostenible de Yucatán?

Pese a todas las bondades anunciadas, la noticia no gustó a los vecinos de la zona, quienes se manifestaron en contra del ruido y las afectaciones a la vialidad de la zona que una obra que una obra para hasta 32 mil asistentes generaría. En protestas públicas señalaron que su calidad de vida estaba amenazada.

En el mismo tenor se pronunció el Colegio de Arquitectos de Yucatán de la Zona Metropolitana de Mérida. Su presidente, Andrés González Angulo, dijo que el terreno de cuatro hectáreas anunciado resultaba pequeño para la obra, lo que causaría afectaciones a los vecinos. Incluso hubo recolección de firmas virtuales.

Entre los cuestionamientos también están la falta de experiencia en obras de este tipo de su principal promotor, César Esparza Portillo, cuya empresa, Juego de Pelota, gestionará el proyecto a nivel administrativo,  mientras que Populous, compañía con sede en Londres y autora del nuevo estadio de Wembley, se encargaría de la edificación.

YouTube video

En el historial de Esparza Portillo hay dos estadios con similares características al de Yucatán, los cuales fueron anunciados pero que a la fecha no se han concretado, uno en Monterrey y otro en Verona. Además, en enero pasado se anunció a Juego de Pelota como la encargada del nuevo estadio de los Tigres en Monterrey.

Leer: Tiene el promotor del Estadio Sostenible un proyecto ”fantasma” en Verona

Sobre todas las dudas que giran en torno al estadio, en enero pasado Esparza Portillo concedió a Diario de Yucatán una entrevista, la cual  fue solicitada  el año anterior, desde el anuncio de la obra.

En ella, explicó que el ESY  prevé construir dos mil cajones de estacionamiento, no 1,600 como se dijo inicialmente, que se harían debajo del edificio del estadio, pero no en forma subterránea. César Esparza Portillo añadió que además de los cajones se prevé la operación de apps tipo Airbnb para rentar espacios de estacionamiento privados a la gente, en lugares cercanos al estadio, en vez de construir enormes planchas de concreto para autos.

En la charla, Esparza Portillo detalló que Juego de Pelota México es una filial de Juego de Pelota Inc.  A su vez, la empresa Estadio Sostenible de Yucatán S.A.P.I. es una empresa de propósito específico que se creó para el desarrollo de dicho estadio.

Sobre los señalamientos de que el terreno es pequeño, el regiomontano dijo que ” Es un terreno ideal para la obra. El estadio cabe como la zapatilla de la cenicienta: perfecto, no es chico, pero tampoco queda grande”. El terreno tiene unos 40 mil metros cuadrados. La edificación total, incluyendo los dos niveles de estacionamientos, el edificio, y el estadio propiamente dicho (gradas, vestidores, canchas) serán más de 100 mil metros cuadrados.

Relacionada: Cara a cara con el promotor del Estadio Sostenible de Yucatán

Sobre las áreas verdes, el entrevistado dijo que el lugar contará con jardines verticales y con respecto a los problemas de vialidad el empresario dijo que habrá un sistema de incentivos en los que el estacionamiento será gratuito para quienes lleguen con anticipación a los eventos.

Otro punto en torno al Estadio Sostenible de Yucatán es que el Gobierno del Estado vendería el terreno a una empresa con base en Delaware, considerada un paraíso fiscal en Estados Unidos. Al respecto, César Esparza dijo que eso “no se debe a los impuestos, aunque Delaware, como cualquier otro estado, trata de mantener sus tasas de impuestos corporativas bajas y competitivas”.

Te puede interesar: Juego de Pelota, Inc., fundado en un paraíso fiscal

En septiembre de 2021, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo dijo que el terreno estaba valuado en 400 millones de pesos; sin embargo, días después se anunció que se realizaría un nuevo avalúo.  El promotor del proyecto consideró que 10 mil pesos por metro cuadrado es un “valor de mercado relativamente alto en estos momentos para un predio de esas dimensiones y ubicación”.

El Gobierno del Estado se ha deslindado de las críticas.  Siempre ha atribuido todo lo relacionado con la obra a la iniciativa privada y siempre ha reiterado que no habrá recursos públicos involucrados en el Estadio Sostenible de Yucatán.

Estadio Sostenible de Yucatán: ¿cuándo comenzará la obra?

Según los anuncios del año pasado, la obra comenzaría este año. No ocurrió. A la fecha, de acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, la obra carece de los permisos necesarios para su edificación, entre ellos los de factibilidad, construcción y uso de suelo. No han sido solicitados, según  dijo el propio alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el 29 de julio pasado.

Personal del Ayuntamiento de Mérida informó que la empresa promotora del Estadio Sostenible de Yucatán aún no realiza alguna gestión de permisos municipales para la construcción de esta infraestructura deportiva en la ciudad, publicó el Diario el pasado 2 de septiembre.

“El Ayuntamiento revisará, en el momento que se haga la solicitud de trámite de licencia de construcción, que cumpla las normas de ámbito municipal, estatal y federal que apliquen de acuerdo a cualquier proyecto que se revise”, señaló la información de la oficina de prensa.

El 29 de agosto  pasado, el director general del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, informó que la obra sigue en pie y que se trata más de un proyecto de desarrollo económico que de tipo deportivo. Según él, la obra sigue en pie en los terrenos de lo que fue la Normal.

Relacionada:  El Estadio Sostenible de Yucatán sigue firme, afirma el IDEY

Sin embargo, días después fuentes del Ejecutivo dijeron al Diario que ese terreno ya no será su sede y que se analizan seis posibles opciones. En sentido similar opinó el alcalde Renán Barrera, quien también dijo que se exploraban otras opciones para la obra.

“Sabemos que están valorando opciones, alternativas, no solo que tienen que ver con el predio que se había estado mencionando (…) Están en la búsqueda de alternativas que pudieran facilitar su instalación”, dijo el primer edil en las entrevista del  29 de julio.

“Es un tema legal, de viabilidad. Tanto el gobierno como el municipio manifestamos desde el principio que cualquier proyecto debe de cumplir con la normatividad municipal y en este caso, que además había generado una atención mayor a lo normal, estamos buscando que tengan información completa que cumplan”, explicó el presidente municipal.

A la fecha, dos años después de su anuncio, aún no hay nada seguro sobre la obra, cuya construcción se estima tarde dos años. En ese caso también es incierto si, de realizarse, el gobernador Mauricio Vila Dosal alcanzaría a inaugurarla, ya que su período concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...