MÉRIDA.- El Cementerio General de Mérida es un lugar vivo,  en donde se mezclan culturas, estratos sociales, estilos arquitectónicos, costumbres y muchas historias de vivos y de muertos. Es precisamente esta diversidad la que ha hecho que este recinto sea considerado, desde 2013,  Patrimonio Cultural e Histórico del municipio, además de un lugar que puede recorrerse a través de visitas guiadas que narran pasajes de Yucatán a través de las tumbas de sus muertos. Con 202 años de existencia, el camposanto se ha convertido en una joya para visitas turísticas, tanto  diurnas como nocturnas.  Son 18 mil metros cuadrados de terreno   y más de 25 mil sepulcros,que convierte a un lugar lleno de clichés (miedo, brujería, santería, malos augurios…) en uno de  historias y cultura. Así, los visitantes podrán conocer que el muro que antiguamente protegía al cementerio de los animales silvestres se convirtió en el paredón donde fue fusilado Felipe Carrillo Puerto el 3 de enero de 1924.
El monumento a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General
En contexto: Muerte de Felipe Carrillo Puerto: así narró la Revista de Yucatán la tragedia

Historias del Cementerio General de Mérida

También podrán ver la escultura conocida como “la Arrepentida”,  cuya leyenda relata que la mujer que está tapando al doctor Álvaro Medina Ayora  es su esposa, quien se arrepintió de haber llevado a su hija a un baile mientras su esposo se encontraba enfermo, muriendo solo sin despedirse de ella.
Mausoleo en el cementerio de Mérida
La pieza escultórica fue hecha por Almo Strenta y pertenece a uno de los mausoleos más antiguos del cementerio, el de la familia Medina Ayora, el cual fue adquirido el 10 de Agosto de 1908. Presenta un estilo neogótico con esculturas en mármol italiano que lo hacen llamativo. Y qué decir de “La niña de la gallina”, que falleció, según la leyenda, porque mataron a su mascota para hacerla en caldo.
“La niña de la gallina”, en el Cementerio General de Mérida
También hay una escultura al maestro, con uno de sus alumnos llorando por su muerte. Junto a ella una gran ceiba que, dicen, tiene cerca de 200 años de antigüedad y que ofrece un bonito paisaje al atardecer.

¿Cuándo se fundó el Cementerio General de Mérida?

Y es que la historia del camposanto comenzó a contarse el 3 de Noviembre de 1821, cuando fue inaugurado en las afueras de la ciudad, en lo que era la hacienda ganadera y henequenera  San Antonio X-Coholté, que significa lugar del búho. Se encontraba fuera de la ciudad, porque esas eran las disposiciones de las autoridades de entonces. Estaba junto al camino real a  Campeche y presentaba decoraciones afrancesadas similares al Paseo de Montejo. La casona antigua de la hacienda eran las oficinas administrativas y las oficinas actuales eran la morgue.
Imagen del Cementerio de Mérida
Con el paso del tiempo en las construcción de las sepulturas y mausoleos se incorporaron elementos como el mármol, que traían desde Europa. Coincidió también el auge henequenero y la bonanza en el estado, que dio pie a que empresas extranjeras llegaran, invirtieran y se quedaran en Yucatán. Las familias extranjeras así como llegaban se quedaban y fallecían, explica Yavé Jesús Alonzo Godoy, jefe de Mantenimiento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida y guía de los recorridos  que se hacen por el lugar. Así, el Cementerio General de Mérida reúne a difuntos de diferentes nacionalidades, que a su vez desembocaron  en una diversidad arquitectónica, étnica, cultural y de estratos sociales, haciéndolo un cementerio único en toda Latinoamérica, explica Alonzo Godoy.  El camposanto combina expresiones de distintas culturas, entre ellas la  turca, japonesa, china, árabe y mexicana.
Detalle de una de las tumbas
Otro motivo que originó que en marzo de 2013  fuera declarado Patrimonio Cultural e Histórico del municipio fue que alberga personajes ilustres e edificaciones de diferentes materiales y arquitecturas, además de dar muestras del mestizaje cultural. Entre los caminos, que parecen un laberinto,  te puedes topar con plantas, pájaros, lagartijas, zarigüeyas, gatos, perros, que podrían confundirse con un visitante del inframundo que solo vino a pasar el rato. “Es un lugar vivo. Vive la naturaleza, vive la tierra y estamos entregando a la tierra parte de lo que fuimos en nuestra historia”, expresa Alonzo Godoy, quien invita a visitar el lugar.

Visitas al Cementerio General de Mérida

Para realizar visitas guiadas en grupos pequeños se puedes acudir a las oficinas y agendar una cita. Por el momento aún no hay visitas nocturnas, pero se espera que se reanuden próximamente. En caso de que se necesite realizar visitas escolares o grupos más grandes, se recomienda asistir al Ayuntamiento de Mérida para sacar cita en la Dirección de Comunicación o llamar al teléfono de las oficinas: 9993 38 80 21.
Detalle de una de las tumbas
Ir al cementerio, dice, es recordar a los que ya no están, pero también las tradiciones que nos hacen pertenecer. “Es bueno recordar,que el yucateco de por sí es respetuoso ante lo místico, siempre pide permiso y ofrenda, antes de seguir su camino. Lo más interesante es que, toda la historia, todo momento, llega al cementerio”.- Información y fotografías de Sofía Vital Chablé

Ubicación del Cementerio General de Mérida

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con calidad, sin interrupciones
y desde cualquier lugar.

Accede a todos los beneficios de ser suscriptor ahorrando
un 20% en tu plan digital ¡Por tiempo limitado!

12 meses

20% de descuento

$549

Incluye acceso al Club DY con experiencias exclusivas. ⏳ Válido hasta el 31/10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.

Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.

Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.

Semestral digital "100 años"

$349$100

$100 al suscribirse, después $349 cada 6 meses

Semestral digital "100 años"

¿Que obtienes?
  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

¿Que obtienes?

  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

Puedes cancelar en cualquier momento