Este es un contenido exclusivo, desarrollado por Diario de Yucatán para suscriptores digitales. Hoy se ofrece abierto al público con el auspicio de:

Megateca de Megamedia

Hoy, hace 20 años, el conflicto con las autoridades de Cancún seguía siendo noticia nacional e incluso el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, estaba en el ojo del huracán y se analizaba la posibilidad de hacerle un juicio político.

En temas locales, destacamos que Yucatán tenía fortalezas y debilidades ante el posible impacto de un huracán, dos años después de los estragos que causó “Isidoro” en la entidad.

Estos y otros temas de interés mundial, nacional, regional y estatal te presentamos aquí, en un resumen de noticias publicadas el 12 de agosto de 2004 en las diferentes secciones de Diario de Yucatán.

Preparan juicio político al gobernador de Quintana Roo

Ese día, en la Portada de la Sección Nacional-Internacional publicamos que la diputada federal perredista Marbella Casanova Calam anunció que su fracción en la Cámara de Diputados presentaría la documentación necesaria, “totalmente justificada”, para solicitar al pleno que se enjuicie políticamente al gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks Díaz.

La fracción perredista acusaba a Hendricks de incurrir en desacato a la Suprema Corte de Justicia e ignorar los resolutivos que reconocían a Ignacio García Zalvidea como alcalde de Cancún.

La solicitud del PRD se sumaría a la que presentó antes el PAN ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

De gira por Yucatán, Marbella Casanova, entonces integrante de la comisión instructora que analizaba el asunto del gobernador quintanarroense, indicó que éste actuó en forma represiva contra la autoridad establecida, reconoció a un Concejo “espurio” y mandó a la cárcel a García Zalvidea.

Dos ciclones amenazan al mismo tiempo a Florida

En temas internacionales, el 12 de agosto de 2004 señalamos que el estado de Florida, en Estados Unidos, estaba ante la inédita amenaza de dos ciclones al mismo tiempo: el huracán Charley y la tormenta tropical Bonnie.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advertía que Bonnie tenía vientos máximos sostenidos de casi 100 kilómetros por hora y se esperaba que también se convirtiera en huracán.

Por su parte, el entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, ordenó el estado de emergencia, lo que incluyó el alistamiento de la Guardia Nacional para atender cualquier eventualidad.

Las proyecciones indicaban que el huracán Charley, con vientos máximos sostenidos de casi 120 kilómetros por hora, afectaría ese día partes de Islas Caimán, Cuba y de los Cayos de Florida.

Fortalezas y debilidades ante un huracán en Yucatán

El 12 de agosto de 2004, en la Sección Local, publicamos que, ante el pronóstico de que un huracán de gran fuerza podría azotar a la Península de Yucatán ese mes, había una pregunta obligada: ¿está preparada la infraestructura de servicios para soportar un ciclón intenso? Sin embargo, la respuesta era de contrastes.

De acuerdo con funcionarios y empresas que prestaban servicios básicos, la situación estaba mejor que la encontrada en 2002, cuando Isidoro devastó la entidad y causó grandes daños que dos años después se habían reparado en 90%.

Sin embargo, también había debilidades, en gran parte las mismas que afloraron durante el paso de Isidoro.

Lorenzo Sánchez Victoria, entonces superintendente de la Zona Mérida de la CFE, declaró que la empresa estatal estaba preparada para los meses más difíciles de la temporada de huracanes, mediante el monitoreo permanente de las rutas de los meteoros.

Sin embargo, recordó que en Yucatán su sistema de transmisión es básicamente aéreo y, por tanto, con alto riesgo de sufrir averías por las descargas eléctricas, vientos y caída de ramas y árboles en su cableado y transformadores.

En el ramo de las comunicaciones, las redes telefónicas tenían sistemas automáticos de protección, de modo que difícilmente Yucatán quedaría incomunicado por esa vía, a menos que los daños a la red fueran de verdad graves.

Combaten tuberculosis y brucelosis en el hato yucateco

También en la Sección Local señalamos que la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán afirmó que la campaña emergente para erradicar la tuberculosis y la brucelosis bovina que se aplicaba en esos momentos era “una excelente noticia, no sólo para la ganadería sino para los yucatecos en general”.

“Ambas enfermedades forman parte de un asunto de salud pública, porque son transmisibles al ser humano, así que las autoridades sanitarias también aplauden esa decisión”, afirmó su entonces presidente, Ismael Charruf Navarrete.

Roger González Herrera, quien era secretario estatal de Desarrollo Rural, anunció que con $1.5 millones de recursos extraordinarios se realizaba una campaña emergente para sacrificar 465 bovinos con tuberculosis y brucelosis, y para repoblar los hatos afectados con esas enfermedades.

Al respecto, Charruf Navarrete elogió la rápida respuesta del Ejecutivo a una solicitud que se planteó apenas días antes, en un foro de análisis del III Informe.

“Ese tipo de anuncios se debe festejar porque son noticias buenas: demuestra la decisión de productores y autoridades de avanzar rápidamente a un nuevo nivel internacional”.

Disfrutan de las Perseidas o lluvia de estrellas

En la Sección Imagen la noticia destacada hoy, hace 20 años, fue que las Perseidas, en extraordinaria fuga por la bóveda celeste, iluminaron los cielos para el disfrute de los habitantes de la Península de Yucatán.

Las Perseidas, a veces nombradas en el almanaque de eventos como “Lágrimas de San Lorenzo” y otras veces tan sólo como lluvia de estrellas, cumplieron su cita con los sabios de la astronomía y con los profanos que no por carecer de información técnica disfrutan menos los espectáculos celestes.

El firmamento se engalanó la noche previa y en la madrugada con estas estrellas huidizas que actuaron ante un público que abarcó todo el hemisferio norte.

A pesar de que la Península de Yucatán fue de los lugares donde se observaría mejor el fenómeno, la población no demostró mucho interés, de acuerdo con un recorrido de nuestros reporteros.

En algunos puntos de la región, como Playa del Carmen, Quintana Roo, el espectáculo se pudo apreciar en todo su esplendor, no así en Progreso y Campeche, donde el cielo estuvo medio nublado.

En Yucatán, el malecón de Progreso fue punto de reunión de vecinos y vacacionistas, principalmente en la zona de la feria y el lado poniente de la playa, pero pocos fueron los que estaban enterados del fenómeno.

Nuevos hallazgos sobre el Tiranosaurus rex

El mismo día destacamos que científicos estadounidenses descubrieron que el 70% del desarrollo del Tiranosaurus rex ocurría en su adolescencia, de los 14 a 18 años, cuando crecía a razón de dos kilos al día, según publicó la revista científica británica Nature.

Greg Erickson y Peter Makovicky, científicos de la Universidad Estatal de Florida, basaron su descubrimiento en el análisis de poco más de sesenta huesos de veinte fósiles diferentes de la familia del Tiranosaurus.

En la misma edición (volumen 430) se indicó, por otra parte, que algunas madréporas (celentéreos que pueden formar arrecifes) son capaces de adaptarse a cambios climáticos, de acuerdo con estudios de dos equipos de científicos estadounidenses.

En el caso de un aumento de la temperatura o una mayor radiación solar, estos animales cambian de especie de alga con la que viven en simbiosis.

De esta manera se evita la decoloración y la muerte de los corales, ya que los nuevos individuos toleran mejor el agua más cálida.

La Selección Mexicana da signos de mejoría en el fútbol olímpico

Hoy, hace 20 años, en la Sección Deportes dimos a conocer que la Selección mexicana de fútbol mostró signos de mejoría en su primer partido en los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque no pudo ganar.

Ante Costa Rica en el Preolímpico pasaron apuros, pero en el máximo escenario, la Olimpíada, los mexicanos borraron de la cancha a los campeones de Africa.

México no ganó en el arranque del torneo olímpico, al empatar sin goles con Mali, pero su actuación hacía concebir esperanzas.

Además, los Dioses del Olimpo parecían estar con los mexicanos, pues sus rivales de grupo, Grecia y Corea del Sur, empataron también, así que todos estaban iguales con la salvedad de que México y Mali ya habían disputadoel partido más complicado que tenían en cartera.

La zaga se comportó a la altura, aunque nunca fue exigida; la línea media se movió bien y aprovechó los espacios que dejaron los africanos, sobre todo por el costado izquierdo cuando conectaron el carrilero Mario Pérez y el volante Israel López.

Sólo faltó el último toque, el del gol, y el ajuste preciso a la maquinaria, que no hubo ante los africanos.

¿Cómo disfrutar de la riqueza de la Megateca?

¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de Megateca! Fotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.

Escribe a megateca@grupomegamedia.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.