El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala

Desde su alternativa en el Año Nuevo de 2016 en la Plaza Mérida, el yucateco Cuauhtémoc Ayala ha llevado su toreo a caballo a diversos escenarios de la geografía mexicana. Pero no se le había dado la oportunidad de regresar a los cosos de mayor importancia en Yucatán.

Ahora tiene una oportunidad de oro de dejarse ver ante la afición local, pues este domingo se presentará en la Monumental Avilés de Motul, en una tarde internacional de rejones que organiza Toros Yucatán.

Irá como tercer caballista, en orden de alternativa, en una cartelera que encabeza Andy Cartagena, una de las tres principales figuras del arte de Marialba. En segundo lugar aparece en la papeleta el capitalino Horacio Casas y también saltarán al ruedo los Forcados de Querétaro, un grupo temerario de armadores que está en plan grande, con triunfos en Año Nuevo en la Plaza Mérida y al día siguiente en Peto.

Ayala Arzápalo, un ingeniero en sistemas que prácticamente dejó de lado oportunidades brillantes en el mundo empresarial por el gusanillo del toreo, esperaba ansioso la oportunidad.

“Tengo mucha ilusión por esta tarde. Y voy con un sentido de responsabilidad. Trataremos de aprovechar esta oportunidad”, cuenta el centauro yucateco, un apasionado en realidad por el toro y los deportes (fue destacado beisbolista juvenil).

“Vamos bien mentalizados y preparados”, comenta Ayala, quien ayer entrenó con su cuadra de caballos en el cortijo Marbella.

“Yo estoy listo, pero sigo preparándome con todo”.

Y es que las oportunidades como está son contadas. Lo dice su mismo palmarés, que presenta tardes en cosos diversos, menos en su tierra. Al menos en las plazas de mayor trascendencia.

“No he toreado en cosos grandes aquí. Es la primera vez desde alternativa en 2016. Hemos estado en Colima, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Veracruz”.

La empresa de Alberto Basulto y Alberto Hagar confía en una interesante tarde de toros con Cartagena, Casas, Ayala y los Forcados de Querétaro, ante astados de Guanamé, que ya se pueden ver en la Monumental Avilés. Allí y en el Café Condesa (calle 62 por 59, centro de Mérida), están en venta los boletos.— Gaspar Silveira M.