Las elevadas temperaturas registradas ayer en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal, en su partido contra el bosnio Damir Dzumhur, aunque sí causaron problemas a otros tenistas en la quinta jornada del Abierto de Australia.
El tenista español se clasificó a los octavos del final del primer “major” de la temporada por undécima vez en su carrera tras vencer por 6-1, 6-3 y 6-1 e igualar su foja particular con Dzumhur.
Nadal, quien atesora 16 títulos de Grand Slam, había perdido su único enfrentamiento previo con Dzumhur en Miami, en 2016, cuando se vio obligado a retirarse en el tercer set por problemas relacionados con el calor.
La temperatura alcanzó los 40 grados centígrados alrededor de las 14 horas (tiempo de Melbourne), aunque refrescó más tarde.
“A veces es demasiado, y puede ser un poco peligroso para la salud”, declaró Nadal tras el partido. “No es bueno ver a los jugadores sufriendo tanto en la pista”.
El español jugó además en un escenario poco habitual para él, la pista Margaret Court Arena —la segunda del Melbourne Park— mientras la esperanza local Nick Kyrgios derrotaba al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (5), 4-6, 7-6 (6) y 7-6 (5) en la estelar Rod Laver Arena.
Ivo y Marta, eliminados
La jugadora más joven del torneo y el más veterano del cuadro masculino quedaron fuera de la competición.
La cuarta cabeza de serie, Elina Svitolina, terminó con la andadura en Australia de Marta Kostyuk, de 15 años, al imponerse por 6-2 y 6-2. La tenista ucraniana dio un cálido abrazo a su compatriota en la red y le ofreció palabras de ánimo tras sellar su pase a octavos del torneo por primera vez en su carrera.
“Fue triste jugar contra otra ucraniana, el mismo país siempre es difícil”, señaló Svitolina, una de las cinco tenistas que aspiran al número uno del mundo. “Es una gran luchadora. Tiene un gran futuro, vamos a oír hablar mucho de ella”.
Por su parte, el italiano Andreas Seppi resistió 52 aces del croata Ivo Karlovic, de 38 años, para imponerse por 6-3, 7-6 (4), 6-7 (3), 6-7 (5) y 9-7 en 3:51 horas.
Un calor infernal
Los jugadores se quejaron y los espectadores demandaron algo de sombra y ventiladores que arrojan agua ante el calor abrasador del viernes. Los organizadores estuvieron a punto de aplicar la política de calor extremo antes de que los termómetros bajaran drásticamente tras marcar su máximo.
En el primer encuentro de la jornada en el Rod Laver Arena, la croata Petra Martic celebró su 27 cumpleaños con un triunfo por 6-3, 3-6 y 7-5 sobre la tailandesa Luksika Kumkhum. Su próxima rival será la belga Elise Mertens, quien necesitó cuatro puntos de partido para eliminar por 7-5 y 6-4 a Alize Cornet. La francesa fue una de las afectadas por el calor, y solicitó un tiempo muerto en el segundo set tras quejarse de problemas para respirar.
Por su parte, la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita, doblegó por 6-4 y 6-3 a la holandesa Kiki Bertens. Mientras que la estonia Anett Kontaveit protagonizó la sorpresa de la jornada al eliminar por 6-3, 1-6 y 6-3 a la joven letona Jelena Ostapenko, vigente campeona de Roland Garros.
En el cuadro masculino, el tercer preclasificado, el búlgaro Grigor Dimitrov, eliminó al ruso Andrey Rublev por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 en poco más de tres horas. Dimitrov se medirá con Kyrgios, y el español Pablo Carreño Busta se cruzará con el croata Marin Cilic, quien superó a Ryan Harrison, de EE.UU., por 7-6 (4), 6-3 y 7-6 (4).— AP
