Lim Hyojun se quedó con la primera medalla del contingente surcoreano

Lim inaugura el medallero para Corea del Sur en PyeongChang

El patinaje de velocidad sobre pista corta es popular en Corea del Sur. Así, el país anfitrión de estos Juegos Olímpicos de Invierno tuvo motivos de sobra para festejar ayer, durante la primera noche de competiciones.

Lim Hyo-jun ganó la final de los 1,500 metros para hombres, donde abundaron las colisiones. Ello dio a Corea del Sur su primera presea de oro en Pyeongchang.

El triunfador alzó los brazos y gritó a todo pulmón, mientras era aclamado por el público que llenó la arena.

Lim superó al holandés Sjinkie Knegt y estableció un récord olímpico de 2 minutos y 10.485 segundos. Knegt se quedó con la plata, mientras que el bronce fue a las manos de Semen Elistratov, primer medallista ruso.

Los deportistas de Rusia que recibieron autorización de participar lo hacen con uniforme neutral y bajo la bandera olímpica, tras las sanciones impuestas a su nación por un abarcador programa de dopaje hace cuatro años en Sochi.

Las historias del día

Charlotte Kalla ganó el oro, pero Marit Bjoergen hizo historia olímpica. A su vez, el argentino Matías Schmitt no avanzó a la final, pero lucía más feliz que un multicampeón olímpico. Sin embargo, entre todas las historias insólitas de la primera jornada que repartió preseas, las más inspiradoras fueron ajenas al podio, con más muestras de unidad entre las dos Coreas.

La primera competición que repartió medallas en estos juegos fue el esquiatlón de 15 kilómetros para mujeres. La sueca Charlotte se coronó, con una ventaja de más de siete segundos sobre la noruega Marit.

“Se siente bien llegar antes que Marit”, comentó Kalla. “Es una esquiadora fantástica”.

Noruega alcanzó además a Rusia como el país que más preseas ha conseguido en la historia del esquí de fondo para mujeres, con 37.

Marit, quien participará el martes en el sprint para mujeres, busca competir en otras pruebas antes de bajar el telón en su ilustre carrera. “Desde luego, son mis últimos Juegos Olímpicos”, dijo la esquiadora de 37 años. “Pero tengo que enfocarme en competir bien”.

En cambio, Schmitt participó en sus primeros Juegos, pero dijo sentirse “como Lionel Messi” por la expectación que causó en su natal Bariloche.

Una sola Corea

La selección coreana de hockey sobre hielo, primera en la historia olímpica que combina a jugadoras del Norte y del Sur, debutó en Pyeongchang frente a un ruidoso público y durante otra noche en que el deporte se mezcló con la política para dar un mensaje de paz en un escenario internacional.

El encuentro ante Suiza llegó 24 horas después de una extraordinaria ceremonia inaugural, repleta de señales de unidad entre los países vecinos. Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong, se sentó junto al presidente surcoreano Moon Jae-in. Estuvo también el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam.

Pese a la unificación del equipo femenil, Corea perdió por amplio margen frente a las suizas: 8-0.

Mexicanos

La esquiadora mexicana Sarah Schleper cumplió ayer con su segundo día de trabajo en el Centro Alpino de Yongpyong junto con Rodolfo Dickson. La especialista en descenso entrará en acción el martes y Dickson lo hará el día 19 en la prueba de slalom.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán