Los rejoneadores yucatecos: arriba

Mañana arrancan los festejos en la Feria Yucatán

Amigos aficionados…

No tendremos pausa en este otoño que nos lleva a invierno. Pero lo agradecemos. Así que… ¡Vamos a los toros!

Para comenzar, o empatar, mañana arrancan las hostilidades en la Feria Yucatán de Xmatkuil, donde habrá un interesante mano a mano a caballo con dos jóvenes de casa: Diego López y David Cesa, lidiando cuatro ejemplares de Santa Marcelina, cuyos astados pacen en la dehesa de Buctzotz al cuidado de Miguel Rodríguez.

¿Modesto? Sí. Pero tendremos en la lid a dos rejoneadores que han picado piedra tratando de abrirse paso. Y ahora que llega la oportunidad, pues dos cosas: que ellos la aprovechen y los aficionados vayan a ver a los de casa. Siempre nos quejamos de falta de oportunidades y ahora que allí está, pues es hora de ir.

El acceso es gratuito. La única festividad que será pagada es la que presentará a Pablo Hermoso de Mendoza el sábado 16 en el mano a mano con el local Cuauhtémoc Ayala.

Y el sábado 9, novillada de lujo con Christian Antar y el yucateco Hernández Medina. Una buena oportunidad para éste último de dejarse ver en su tierra tras actuar en la Plaza México, primero de espontáneo pidiendo una oportunidad, y luego en dos festejos, cortando una oreja en cada uno.

Trae Hernández Medina una buena carta de presentación y esperemos que siga por el buen sendero. Esto del toro es de no claudicar nunca. Lo sabemos bien.

A propósito de esta novillada el taurino Eduardo Puerto nos compartió una foto de Salvador Rojas toreando a caballo en una tarde en la Plaza Mérida. ¿Y ese quién es? Pues es el ganadero de San Judas Tadeo, cuyos astados lidiarán el sábado en Xmatkuil. Este Puerto López no para. Su ya famoso “Rincón Taurino Burladero de Sin Sin” se está convirtiendo en una de las colecciones más importantes del toreo en Yucatán. Otro día les comentamos al respecto de sus planes.

Y cerramos, amigos, recordando los emotivos momentos que se vivieron el domingo pasado en el Sur meridano, allí donde William Muñoz pretende levantar un ruedo para que entrenen los jóvenes de la Escuela Taurina de Yucatán que tiene a su cargo José Ventura. Los alumnos se esforzaron al máximo ante tres vacas que saltaron al ruedo armado con maderas. Buen número de aficionados nos dimos cita al evento en que colocaron la primera piedra de lo que será el ruedo. Le llamarán “El Paraíso” o “El refugio”. Cualquiera de los dos nombres que le den merecerá la pena. Porque será un oasis para el toreo y un refugio para quienes fueron echados de la Unidad Deportiva del Sur, que está a unos metros, para hacer caso, o no molestar, a los animalistas.

Les vimos cosas importantes a los chicos y chicas que se vistieron de corto. Y la afición desbordada de su anfitrión no se paga con nada. Como dijimos en las palabras alusivas que nos encargaron, “ni todo el dinero del mundo de paga lo que de corazón se hace”.

Agradecemos a quienes se han adherido a nuestros comentarios semanales. Esto del toro no pone de acuerdo a todos. Nunca lo hará. Solo tratamos de aportar algo en pro de la Fiesta.

Nos vemos el próximo jueves.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán