Yucatán sigue en alza en eventos taurinos grandes
Amigos aficionados…
No para la Fiesta. Siempre solemos decir que “viene una época intensa”.
Pero los toros no pierden intensidad. Y ahora, nos toca alistarnos para la corrida del aniversario 91 de la Plaza Mérida y, en otros lados, como en la Plaza México, viene con todo la segunda parte de la Temporada Grande a partir del domingo.
En Yucatán, basta con decir que por los Santos Reyes, hubo una gran cantidad de festejos, coronados por los que se realizaron en el emblemático tablado de Tizimín, considerado como una joya hecha por manos de los palqueros. Y digamos rehecho, pues un incendio casi lo devora, pero nada que pueda matar el ímpetu.
Así pues, tuvimos toros en todos lados.
Concluida la Feria de los Reyes, el Oriente estará de fiesta otra vez, y la Fiesta de los toros igual se dará su taco con la Expo Feria de La Candelaria, en Valladolid, que año con año se pone siempre con el listón en alto.
Pero tenemos corrida para la Mérida antes. La del aniversario 91, que tendrá en escena al torero que está haciendo ruido en el firmamento taurino mexicano: Uriel Moreno “El Zapata”.
Es increíble, no inesperado, eso sí, cómo la gente se ha volcado en favor de Uriel Moreno. Y cómo lo está tomando el torero tlaxcalteca, modesto siempre.
Aquí lo más valioso es que a Uriel se le debía un reconocimiento de esta magnitud. Porque hay toreros buenos por todos lados, pero hay toreros buenos que no son reconocidos con justicia, como “El Zapata”, a quien la México se le volcó para gritarle “torero, torero”. En diciembre pasado vimos a la Mérida cimbrarse así con su labor redonda, de capote, banderillas y muleta. Y lo de los palos, show aparte.
Pero insistentemente todavía hay quienes luego de lo del domingo en Insurgentes siguen diciendo que es un torero de pueblo. Pero bueno, “el pueblo” ya lo aceptó como su figura, y, con justicia, debería estar en el cartel grande, el del 5 de febrero al lado de Morante de la Puebla, Roca Rey y El Payo.
Ayer Toros Yucatán nos compartió el vídeo del embarque de la corrida de José Julián Llaguno que lidiarán el domingo 26 en la corrida del aniversario de la Plaza Mérida. Menudo paquete para los tres toreros (además, a caballo, Andy Cartagena, y a pie, Leo Valadez). Los boletos ya se venden en las taquillas de la Mérida, desde 350 pesos en sol general.
Torear esos “llagunos” es lo que casi nadie quiere. Y “El Zapata” le dice sí a lo que venga. Con respeto al público que paga por ver toros, y con respeto así porque no deja de sorprender por cómo se desenvuelve en el ruedo, como si fuera un chaval en busca de oportunidades.
Orgullo por crecer siempre. Queriendo siempre más, buscando su verdad y poniéndola delante del toro y del aficionado. No medias tintas.— Gaspar Silveira
México
Segunda parte
Se esperaba que José Tomás apareciera en los carteles para la segunda parte de la Temporada Grande, el de Galapagar está ausente. Los carteles del aniversario serán:
Lunes 3 de febrero
El español Enrique Ponce, con los mexicanos José Mauricio y Joselito Adame, lidiando seis toros de Fernando de la Mora.
Miércoles 5
Corrida de Aniversario. Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo”, Andrés Roca Rey y un triunfador nacional para ocho toros de la ganadería de Jaral de Peñas.
Otros carteles
Para este domingo, al iniciarse la segunda parte del serial, va un mano a mano de rejoneadores, entre Diego Ventura, que indultó a “Fantasma” la temporada anterior, y el mexicano Emiliano Gamero, igual lidiador de uno indultado hace tres semanas, con astados de Los Encinos.
