Sergio Recuero

Ser recortador, valor especial en la tauromaquia

Amigos aficionados…

Ayer por la tarde, horario de Mérida, charlamos con un Sergio Recuero que estaba por cerrar parte del equipaje que en estos días que vienen le traerán a México, especialmente a una cita en Yucatán, con la Plaza Mérida.

Es parte de los Recortadores Españoles que abrirán la quinta corrida de la temporada que organiza Toros Yucatán y no, definitivamente, no vienen de paseo.

Con Pablo García y Rafa Espada, Recuerdo le ha dado la vuelta a España en estos años recientes tomando parte en los campeonatos de recortadores. Como si se tratara de una liga profesional de cualquier deporte.

“En España no son exhibiciones, como en México, como hemos hecho en Yucatán hace cuatro años. Se llama Campeonato de Recortadores, es una competición pura. Las ciudades acogen en sus ferias taurinas ese tipo de espectáculos, en que van nueve, doce o quinte recortadores que compiten por ser el mejor frente a toros de lidia. Y se procura aprender, dominar y ejecutar suertes de la forma más limpia, buscando la perfección y la estética, especializándonos en recortes y saltos. Pero, como en una corrida de toros, un error y te puede costar muy caro, incluso la vida”.

Esto es lo que tiene a Recuero en el mundo del toro: pasión. Porque, además de ser recortador, ha sido parte fundamental del portal taurino de mayor influencia en el planeta toro, como es mundotoro.com. Esa cualidad profesional le ha permitido observar y ser crítico de cuanto se vive en la tauromaquia. De eso nos contó con detalle.

“Esa es mi formación profesional. Hay que tratar de saber de todo, o de lo que más se pueda, estar preparado y ser crítico”, comenta Recuero, graduado en Comunicación Audiovisual, una vertiente del periodismo.

“Pero ahora, lo que tenemos es que estamos en competencia, vamos de campeonato en campeonato”.

¿Qué es recortar?, le preguntamos.

“Citar al toro, aguantar y templar la embestida hasta que llega a ti, y con un paso arquear tu espalda para que el toro pase lo más cercano al cuerpo. El mejor es quien más cerca se pasa el toro, llegando en ocasiones a romper la camiseta con los pitones. Al máximo”.

Prácticamente es lidiar al toro con el cuerpo. “Sí, jugarse la vida. Reaccionar en una fracción de segundos”.

Recuero, el recortador y periodista, hace una remembranza de su trayectoria.

“Creo que es algo que ha vivido siempre en mí desde muy pequeño. Crecí viviendo las fiestas tradicionales de España, donde todos los municipios hacen encierros de toros y de ahí me nació la afición. Poco a poco pasé de vaquillas a novillos y de ahí a toros. Comencé en la competición española con 16 años, pero no fue hasta hace unos cuatro años cuando ya competía a diario en la élite de España, Francia y Portugal. Y poco a poco, a base de victorias en plazas menores, vas subiendo a plazas superiores”.

En ese nivel se encuentran él, Pablo García y Rafa Espada, sus compañeros.

“Ahí, en ese nivel, estamos los tres que nos presentamos en la Plaza Mérida, actualmente en las principales plazas de España ganándonos los reconocimientos”.

En Año Nuevo de 2016, Recuero llegó como parte de los Recortadores Goyescos Españoles para torear en Motul y Valladolid, en una campaña que se extendió a otras plazas del país, junto con Juan José Majete y Diego Navarrete “Ratilla”.

“Ellos saltan toros y hacen un show que tiene su riesgo. Nosotros competimos en las plazas. Hay un alto nivel de exigencia, debemos cuidar mucho nuestra forma física y realizar todos los saltos perfectos, así como los recortes y quiebros. En el campeonato no debemos ayudarnos de pértigas por ejemplo. Vamos a cuerpo limpio”.

Por ahora, está centrado en las competencias de recortes, dejando de lado el periodismo taurino. “Me marché en julio (del periodismo), monté mi empresa propia de comunicación y marketing y trabajo para varias plazas y matadores de toros. Hago diseño de campañas publicitarias, grabo vídeos con drones, hago fotografías, intento englobar varias especialidades. Quería crecer profesionalmente y probar suerte. Mi pasión está intacta”.

Y remata: “No podría vivir sin el toro”. Vaya pasión. La veremos el domingo en la Mérida.— Gaspar Silveira

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán