PARÍS (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia urgió hoy viernes 19 de febrero a las plataformas Facebook y Twitter a que estrechen su control para evitar las publicaciones de contenido racista y homófobo que circulan durante los encuentros de fútbol.
La Liga de Fútbol profesional de #Francia implantará la próxima temporada un nuevo plan contra la LGTBIfobia, el racismo y otras formas de odio que incluye duras multas y condenas de hasta 6 meses de prisiónhttps://t.co/4dvKbiRNHY pic.twitter.com/no6lKxCS8S
— LGBTIQ+ (@LGTBNews) May 20, 2019
“Cuando nuestro país atraviesa una crisis social y económica, en el momento en el que el fútbol no puede estar directamente conectado con los hinchas, los protagonistas de los partidos y personas próximas a ellos son objeto de insultos racistas y de odio en las redes sociales”, denunció en un comunicado la LFP.
Ataques anónimos
“Jugadores, entrenadores, dirigentes, todos ellos se han convertido en objetivo fácil de las personas que casi siempre se refugian en el anonimato de las redes sociales para insultarlos con total impunidad”, agregó la Liga.
Medidas
Por ello, la dirección de la LFP convocó esta semana a los responsables de Facebook y Twitter para obtener “medidas concretas” que eviten que los discursos de odio se propaguen.
También lee: Futbolistas abandonan el campo por insultos racistas de un árbitro (Vídeo)
También en Reino Unido
La iniciativa sigue a una similar emprendida la semana pasada en Inglaterra, donde la Premier League, la FA, el fútbol femenino, el colegio de árbitros, la asociación de entrenadores y la organización Kick It Out remitieron una carta a Facebook y Twitter.
Discriminación
En el documento recriminaron su falta de acciones ante los abusos en forma de mensajes racistas o discriminatorios de los que son objeto los futbolistas en estas redes sociales.
¡ESCÁNDALO EN PARÍS!
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) December 8, 2020
Los jugadores de PSG y Basaksehir abandonan la cancha tras un insulto racista del cuarto árbitro.
Piden que el silbante se vaya del juego.#ChampionsXESPN https://t.co/ED18foCqyS pic.twitter.com/KK8KkCF4Hv
Compromiso
Según la LFP, Facebook ya se comprometió a crear un grupo de trabajo con miembros de la Liga francesa para “acelerar la puesta en marcha de las medidas ya existentes” para evitar los insultos en las redes y para “reflexionar sobre nuevas soluciones”.
Contra acoso
Asimismo, este grupo explicará “lo antes posible, a los clubes y jugadores las herramientas de las que disponen para luchar” contra el acoso y los insultos en línea.
?Je vous conseille fortement @ubereats_fr de faire aujourd'hui un communiqué précisant que vous vous désolidarisez complètement de l'attitude méprisante de la direction actuelle de l'#OM envers les supporters marseillais. #BoycottUberEats #BoycottAgoraOM #EyraudDemission #TeamOM pic.twitter.com/mwkycQnpjh
— Fᥱᥙιᥣᥣᥱ mortᥱ⚽ ❁ (@thinker_om) February 18, 2021
Nexo social
“El fútbol representa un nexo social único. Debemos protegerlo y contraatacar a los discursos de odio que se multiplican en las redes sociales, consideró el presidente de la LFP, Vincent Labrune.
