Elaine rompe el récord olímpico de los 100 metros
Elaine Thompson-Herah batió el récord olímpico establecido por Florence Griffith Joyner hace 33 años en los 100 metros femeninos, con un registro de 10.61 segundos.
Thompson-Herah revalidó el oro conseguido en Río hace cinco años y comandó un podio totalmente jamaicano. En los Juegos de Seúl 1988, la estadounidense Griffith Joyner paró el crono en 10.62.
Thompson-Herah superó a su principal rival, Shelly-Ann Fraser-Pryce, por 0.13 segundos. Shericka Jackson se quedó con el bronce.
Ninguna campeona olímpica había bajado de los 10.7 desde la época de Flo Jo. Thompson-Herah no estaba segura de que podría hacerlo al aproximarse a la meta. Pero “sabía que había ganado”, dijo.
Es la primera vez que Jamaica monopoliza un podio desde que las mujeres lo hicieran en Pekín 2008, una gesta que quedó eclipsada por Usain Bolt en esa misma semana.
Fraser-Pryce, que terminó primera en aquella carrera en 2008, completó ayer su propio podio olímpico en los 100 metros, donde ahora tiene dos oros (2008 y 2012), una plata y un bronce (2016).
Fraser-Pryce y Thompson-Herah también podrían batirse en los 200 metros, donde Thompson-Herah defiende también su título.
Pista rápida
En las semifinales, todas las jamaicanas bajaron de los 10.8 segundos para entrar en la lista de los 10 mejores registros en la historia olímpica. Entonces, llegó el turno de Thompson-Herah para hacer historia.
Las marcas de Flo-Jo tienen más años que prácticamente todas las velocistas, salvo Fraser-Pryce, quien nació 18 meses antes. Pero su récord mundial, los 10.49, sigue vigente y ninguna otra ha logrado bajar de 10.6.
Fraser-Pryce llegó pensando que podría ser ella, y cuando acabó segunda, lanzó una mirada de incredulidad antes de mirar al marcador con el rostro impertérrito y las manos en las caderas.
Thompson-Herah no se sorprendió. Iba mirando a la izquierda, hacia el reloj, a medida que se acercaba a la meta. Y lo señaló antes incluso de cruzarla, conjurando el recuerdo de Bolt, quien en 2008 celebró 10 metros antes de terminar que había rebajado la mejor marca mundial masculina a 9.69.
“Creo que hubiera sido más rápida de no haber puesto a señalar y celebrar, la verdad que sí”, explicó Thompson-Herah. “Pero te indica que tengo para más. Ojalá que algún día pueda sacar ese tiempo”.
