Los Diablos anotaron tres veces en la primera ante un Yoanner Negrín titubeante, pero el “Asere” no fue menos, y colgó argollas hasta que dejó la loma en la sexta, con dos en base. Dalton Rodríguez lo relevó y sacó el aut para mantener la delantera por cuatro.
Reacción rápida de las fieras
Los Leones saben que jugar en la altura del Estadio “Alfredo Harp Helú” será siempre un hándicap a la ofensiva. Para todos… ¿Te batean? Batéales. Pero nunca te quedes atrás.
Así fue el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Diablos Rojos. Los infernales tomaron frío a Yoanner Negrín y le anotaron tres carreras antes de que pudiera sacar el segundo out. Fue un arranque típico del “Asere”, pero como siempre salió a flote a base de experiencia.
Le llenaron las bases y una entró por sencillo de Japhet Amador al central, otra por pelotazo con casa llena y la tercera con hit de Ricardo Valenzuela, donde, vale decirlo, le respetaron el brazo a Yadir Drake. El resto de la entrada fue ver a Negrín en lo suyo: ponche a Emmanuel Ávila y rodado de Carlos Figueroa, el noveno bateador de la entrada, a la segunda base.
Lo platicamos con conocedores del juego, y la respuesta fue: “barato, muy barato” les salió a los Leones para el lugar donde se jugaba, más ante un Negrín que suele componerse.
Recuperación y polémica decisión
Los melenudos respondieron de inmediato. En el tercer rollo sacudieron durísimo al abridor diablo JC Ramírez. El nicaragüense se fue a las duchas con leña suficiente para seis anotaciones.
En la segunda, fue sacudido por bombazo de Alex Liddi, y en la tercera, de a poquito, Norberto Obeso y Wálter Ibarra remolcaron a una y, con casa llena, Luis Felipe Juárez logró el batazo grande: un bombazo que casi atrapa Carlos Figueroa llegando a la barda, pero de último momento perdió la pelota, y la casa se vació. Si Figueroa atrapa, estaríamos hablando de solo una carrera en ese momento. Pero…
Liddi mandó la sexta con rodado que fue un gran lance de Juan Carlos Gamboa y polémica decisión de los umpires en primera base. La retaron los Leones la acción, pero no se las cambiaron. Parecía quieto claro en las repeticiones.
Negrín ”salvado” por la experiencia
No fue la de Negrín una actuación de cátedra, como la previa. Pero sí la de un experimentado hombre que, por muchas razones, se ha convertido en el referente de los Leones, no solo en el centro del diamante.
Yucatán tuvo su entrada grande en la tercera, fabricando seis carreras, que, sumadas a una por jonrón de Liddi en la segunda, le dieron ventaja de 7-3. En la séptima, se venía el mundo sobre David Gutiérrez, pero, tras dominar a Japhet Amador con elevado a sus manos, toleró sencillo de Emanuel Ávila, una rola que desvió Jorge Flores tirándose un clavado, y que sirvió para dos carreras.
En la octava, Enrique Burgos salió milagrosamente a flote. Una jugada que pudo ser doble matanza que dejaba la entrada en ceros, terminó solamente en out forzado, al caérsele la pelota a Jorge Flores al hacer el pivote a primera. Pero Burgos ponchó a Amador en una de esas acciones que valen campeonatos: recta en la zona, a 94 millas.
