Una de las más expectantes ediciones de la Copa Mundial Yucatán de tenis comenzará a jugarse hoy en el Club Campestre.
¿La razón? El retorno de Rodrigo Pacheco Méndez, el máximo exponente de este deporte entre los juveniles en México, y también de mayores, comenzará la defensa de la corona ganada el año pasado.
Rodrigo llegará a su casa en Mérida, pondrá su más reciente trofeo junto a toda su colección, descansará y luego regresará al Campestre, su cuna tenística, para su participación en la edición 36 de la Copa Yucatán Bepensa, presentada por Avena Rivero. “Rodri” aterriza con la etiqueta de campeón del J300 de Zapopan, que concluyó ayer. En la final, el yucateco (1) dio cuenta del ruso Danil Panarin (7), 7-5 y 7-6 (2), para sumar 300 puntos.
En su último año en la categoría júnior, Rodrigo está en cerrada batalla con el brasileño Joao Fonseca para determinar al campeón de 2023. Hasta el último reporte de la ITF, el sudamericano tenía 2,902.25 unidades, y el yucateco 2,831. Como número 3 del ranking junior de la ITF aparece el austriaco Joel Schwaerzler, con 2,750.50 unidades, y en cuarto, Yaroslav Denim (2,581), a quien vimos jugar hace un año en el Campestre.
El juvenil yucateco (debutará mañana en singles) es el mejor ubicado del certamen que se inaugurará hoy a las 19 horas en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares”. En su primer encuentro chocará con el estadounidense Maximus Dussault, surgido del torneo de calificación. El búlgaro Iliyan Radulov (segundo de la siembra), a su vez, se medirá con el brasileño V. Remondy Pagotto, quien recibió una “wild card”.
En la siembra varonil les siguen: Nicolai Budkov Kjaer, Alexander Razeghi, Adhinthya Ganesan, Kaylah Bigun, Charlie Camus, Sebastian Ericksson, Maxim Mrva, Roy Horovitz, Oliver Bonding, Reda Bennani, Timofei Derepasko, Viktor Frydrych, Charlie Robertson y Daniil Sarksian.
Las 16 primeras sembradas de la femenil son: Laura Sansonova, Katlin Quevedo, Alena Kovackova, Hannah Klugman, Wakana Sonobe, Gloriana Nahum, Iva Ivanova, Alisa Oktiabreva, Rositsa Dencheva, Mika Buchnik, Luna Cinalli, Emily Sartz-Lunde, Monica Stankiewickz, Ariana Anazasty-Pursoo (semifinalista de la Copa en 2022), Mia Slama y Yelyzaveta Kotliar.
La checa Sansonova (6 del mundo) se enfrentará a la estadounidense Aoife Kuo, surgida de la calificación, y la estadounidense Quevedo (9), a la danesa Laura Brunkel.
El duelo Sansonova-Kuo será el estelar de la jornada inaugural. Se jugará no antes de las 20:30 horas, luego de la ceremonia de inauguración que, como cada año, ofrecerá un espectáculo emotivo y multicolor, esperándose una gran asistencia.— G.S.M.