Rafael “El Divino” Espinoza celebra después de la victoria ante el cubano Robeisy Ramírez
Rafael “El Divino” Espinoza celebra después de la victoria ante el cubano Robeisy Ramírez

Contra todo pronóstico, el mexicano Rafael ‘El Divino’ Espinoza (22-0-0, 18 nocauts) aguó la fiesta cubana en Miami y se coronó como nuevo campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) destronando por decisión mayoritaria al doble titular olímpico cubano Robeisy Ramírez (13-2-0, 8 KO’s) en el “Charles F. Dodge City Center” de Pembroke Pines, Florida.

Dos jueces vieron ganar a Espinoza 115-111 y 114-112, mientras que el tercero vio empate 113-113, en un combate que firmó su papeleta para competir por el premio de Pelea del Año.

“No pensé en nada aquí. Sólo pensé en ganar. Incluso pregunté en qué round estábamos. Y supe que tenía que dejarlo todo para poder ganar”, dijo el nuevo monarca de las 126 libras. “Simplemente puse mi corazón en ello. Yo siempre hago eso. Y gracias a Dios sucedió”.

Fue un combate que tuvo de todo, caídas por ambos lados y golpes por doquier. La definición llegó en la última ronda cuando una andana de golpes de “El Divino” obligó al hasta entonces rey de las 126 libras de la AMB a poner rodilla en tierra.

“Creo que tengo un pie roto desde el segundo round. Pero lo que me mantuvo en pie fue mi hija, mis padres, mi esposa y mi familia. Sabía que todo México me estaba mirando. Y sabía que tenía que convertirme en campeón mundial”, dijo Espinoza que aprovechó la ocasión para dedicar y entregar a su padre, que forma parte de su equipo de trabajo, la faja que lo acredita como campeón mundial.

Ramírez, que hacía su segunda defensa del cinturón, y la primera en Miami, donde radica la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla, armó toda una fiesta que incluyó al afamado dúo Gente de Zona, pero no pudo disfrutarla porque se vio superado por el mexicano.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán