El jugador Herbé Montañez fue de los primeros leones de Yucatán
El jugador Herbé Montañez fue de los primeros leones de Yucatán

Es en el ya lejano año de 1954 cuando nuestros queridos Leones de Yucatán hacen su debut en el seno de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Alegría para unos, nostalgia y tristeza para otros, que veían desaparecer la Liga Peninsular, que tantas satisfacciones proporcionó a los aficionados de Mérida, Motul, Progreso y Campeche, que veneraban a sus equipos.

Es en el llorado Parque Carta Clara donde los Leones, con un róster de peloteros ya conocidos en su mayoría por la fanaticada, dan comienzo a su historial, que en esta temporada recién iniciada se jugará en Kanasín.

Zacarías Auais, Óscar Garmendia, Ángel “Cuco” Toledo, Jessie Douglas, Ramiro “Cuquito” Vázquez, Humberto Borbón, Pedro “Charolito” Orta, Pedro Comas, Manuel “Chino” Hidalgo, Hervé y Elías Montañez, José Adam, Fermín “Burbuja” Vázquez, Miguel Chiquini y Antonio “El Negro” Aguilar formaban parte del grupo de jugadores de posición, y en el pitcheo, Humberto García, José “Indio” Peraza, Ernesto Morillas y Gilberto “Borrao” Garza conformaban el cuerpo de abridores, y Antonio Aguilar, Felipe Ceballos, Martín Carrasquel y Hernán Cortés el de relevistas.

Yo, como muchos de los estimados lectores del Diario, estuve presente en ese duelo inaugural.

Terminan con un honroso segundo lugar al finalizar la temporada de 72 juegos. La campaña de 1955 no pintó nada bien, cayendo al frío sótano con 44-56 en ganados y perdidos.

En 1956, bajo el mando de Adolfo Luque, suben al tercer puesto con 55-64. Y es en el año de 1957, y bajo las riendas de Óscar “Barriguilla” Rodríguez, que obtienen su primer campeonato en ganados y perdidos, con dos juegos de ventaja sobre los eternos rivales, los Diablos Rojos del México. Destacan en el bateo Edrick Kellman, Orlando Leroux, Olmedo Suárez, Luis “Camaleón” García, Zacarías Auais, con porcentaje arriba de .300, y en el pitcheo, Julián Ladera, con 17 victorias, además de Rodolfo “El Mulo” Alvarado, con 12; José Nakamura y Miguel Ángel Rodríguez, con 10 cada uno.

El año de 1958 marca el final de la primera etapa en la Liga Mexicana, en un tercer lugar con marca de 60-60. Destacaron en pitcheo Rodolfo Alvarado, Juan Piedra y Julián Ladera, y en bateo, Ángel Toledo, Néstor Velázquez, Olmedo Suárez y Zacarías Auais. El béisbol yucateco tiene mucha historia. Mérida, abril de 2024

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán