Los Leones y los Guerreros saltarán hoy al diamante con su boleto para las semifinales de la Zona Sur. Lo que estará en juego en el “Víctor Cervera Pacheco” es quién será tercero y quién será cuarto en la siembra para la siguiente etapa.
Con César Valdez en la loma, los melenudos saldrán obligados a ganar para forzar un séptimo juego ante los bélicos, que con ganar hoy se llevan la serie y dejan a los yucatecos como “mejores perdedores”.
Y el que vaya con ese mote se sacará la rifa del tigre: su rival serán los Diablos Rojos del México, que ayer eliminaron a los campeones Pericos de Puebla, ganando el quinto juego 7-3 y la serie 4-1. Los Conspiradores de Querétaro liquidaron 4-1 al Águila de Veracruz y, por posición en la tabla del rol regular (fueron terceros) quedarán sembrados como segundos.
El criticado formato copiado a la Liga Mexicana del Pacífico favorecerá a una de estas dos novenas.
Por ello, hay mucho en juego para el fin de la serie entre Oaxaca y Yucatán. Aunque los Leones se han lucido en sus partidos ante el México, en estos momentos seguramente nadie quiere enfrentarse a los escarlatas.
En los últimos tres juegos, ambos equipos se dieron con la cubeta en el “Eduardo Vasconcelos” y los Leones presentan cifras elevadas en bateo, de .339, y pitcheo, de 9.42. Batearon durísimo (en un juego hicieron 22 carreras con 27 hits), pero también les dieron durísimo. En Kanasín se dieron la mano en los primeros dos encuetros y Oaxaca tiene ventaja incluso jugando de visita en estas tierras.
Valdez, perdedor del segundo partido, tratará de enderezar la ruta hoy cuando abra en el sexto encuentro, llevando de rival a su excompañero Radamés Liz, quien lo venció en Kanasín. El duelo será a las 6 de la tarde.— Gaspar Silveira


