• Arriba, profesor Enrique Cerón Espinosa, tras recibir un reconocimiento. A la izquierda, la medallista paralímpica Gilda Cota Vera, al ser homenajeada en el marco del Campeonato Invernal de Atletismo, ayer en el Estadio “Salvador Alvarado”

La segunda fecha del Campeonato Invernal de Atletismo sirvió para ver en acción a importantes prospectos de pista y campo del Sureste de México, pero también para honrar a quienes han puesto en alto a Yucatán.

Ayer, la medallista paralímpica Gilda Guadalupe Cota Peña, “Lupita” para quienes le conocen desde niña en el deporte, recibió un reconocimiento a una trayectoria que llegó a su cenit al ganar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París-24. Emocionada hasta las lágrimas, la subcampeona mexicana expresó en pocas palabras lo que ha vivido en el deporte, como atleta convencional y ahora como paralímpica.

Una placa le fue entregada por la maestra Míriam Canul Cob, organizadora del Invernal, acompañada por Armín Lizama Córdova, director del IDEY; Grisell Ordaz Tamayo, administradora del Estadio “Salvador Alvarado”, y Juan Paredes Tufts, entrenador de Gilda en París.

Por la mañana, el reconocimiento llegó para el maestro Enrique Cerón Espinosa, un baluarte en la formación de atletas en el Sur de Yucatán. Cerón Espinosa acaba de jubilarse como profesor de Educación Física, pero seguirá en lo que es su vida: formar atletas, y con una labor que va más allá de pista y campo.

“Es muy emotivo poder reconocer a personalidades tan destacadas del atletismo yucateco. Lo que ha hecho el maestro Cerón por los niños y jóvenes del Sur no tiene precio, y lo que Lupita logró por todos los mexicanos es algo que tenemos bien grabado los yucatecos”, dijo la profesora Canul Cob.

La edición 2025 del Invernal llegará hoy a su fin, con competencias desde las 8 de la mañana en el “Salvador Alvarado”. Este año se registraron 526 deportistas de varios estados del país, cifra récord para el evento yucateco.