MÉRIDA.- Un río humano que parecía interminable desfiló este domingo en el campo 1 de la Liga Yucatán. Luego se dejó escuchar el grito de playball.
Casi dos mil beisbolistas, de entre los 3 y los 17 años, alentados por otros cientos más con padres de familia y amigos, participaron en la ceremonia inaugural de la temporada número 105 de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Yucatán.
Reforzando así su misión de formar personas de bien, de la mano con el deporte.
Fueron 163 equipos en seis divisiones los registrados, desde iniciación, kínder, 9-10, 11-12, 13-14 y 15-17 años, que durante cinco meses jugarán los fines de semana en los 18 campos de la Unidad Deportiva.
La siguiente semana se pondrá en funcionamiento el nuevo diamante con medidas profesionales.
“No podemos menos que agradecer a los padres de familia por permitir que sea aquí donde sus hijos hagan parte de su formación como hombres y mujeres de bien”, dijo el presidente de la Liga, Rudy Amaro Benítez.
Los clubes desfilaron con banderines y madrinas, muchas ataviadas con hipiles y ternos, toda una tradición en las fiestas de apertura en la Yucatán.
Los mensajes de los oradores hicieron eco en lo fundamental de los valores que la sociedad necesita para construir un mejor tejido.
Así se refirieron Armín Lizama Córdova, director del IDEY, encargado de la declaratoria inaugural, e Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida en la toma de protesta a los beisbolistas y sus familias.
Los jugadores de los Ángeles de Mocochá, equipo infantil, se encargaron de recitar el credo deportivo desde el centro del diamante, y los niños y niñas de otros clubes les siguieron.
Un emotivo homenaje se rindió a la señora María Lina del Socorro Herrera, viuda de Novelo, quien hace cuarto de siglo donó y sembró un arbolito cerca del campo de la inauguración y hoy es un frondoso y gigantesco árbol.
Además, fueron sus bisnietos los encargados de hacer la investidura del cambio de estafeta generacional: Diego Novelo Echeverría vistió a su hermano César Noé.
La primera bola la lanzó Lizama Córdova, llevando de bateador a Herrera Rosiles, de receptor a José Caballero Delgado y como umpire a Alejandro Orozco García, directivo de los Leones de Yucatán.
El diputado federal Óscar Brito Zapata también estuvo en el estrado principal.
Los honores a la Bandera los llevaron al cabo la escolta y la banda de guerra de Los Perros, del Instituto del Deporte.
Lee también: Emotiva premiación a los campeones en la Liga Yucatán de Béisbol

























