• Las hermanas Morales, de Cancún, con Radel en primer sitio, al recibir una placa por imponer récord del Campeonato Invernal en los 800 metros plano. Se lo entregó la maestra Míriam Canul Cob. Alison Paz León, en el pebetero del estadio con sus respectivas medallas
  • Abanderado de Belice en los Juegos Olímpicos de París, ganador de oro en 200 m en el Invernal de Atletismo de Mérida. A la izquierda, actividad de salto de longitud

Un nuevo récord que pasó de manos de una hermana a otra, un abanderado de Juegos Olímpicos ganando oro y varias promesas alzando la mano en el relevo generacional… así cerró el Campeonato Invernal de Atletismo, ayer en el Estadio “Salvador Alvarado”.

En familia, las cancunenses Radel, Iris y Udeli Morales subieron al podio otra vez, ganando la primera la prueba de los 800 metros planos con nuevo registro invernal, que estaba en poder de su hermana. Las jóvenes se lucieron en el óvalo azul del “Salvador Alvarado”.

También brilló en el tartán un corredor que ha pisado las principales pistas del mundo, Shaun Gill, a quien consideran el hombre más famoso de Belice, pues fue el abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de París.

Shaun ganó el sábado los 200 metros en Mérida, haciendo de este Invernal una importante prueba como seguimiento a su largo proceso de cara al ciclo que viene para Los Ángeles 2028.

“Me siento muy contento de poder venir a este evento en Mérida. Hay mucha gente con talento, hemos visto a gran número de atletas con proyección. Nos gustó mucho venir al Invernal”, dijo el corredor en una plática con el Diario.

Hubo atletas de varias partes del país, además de Belice. Caso de Gustavo de la Cruz, de Puebla, fue ganador de los 400 metros en planos y vallas y también medallista en 800, así como Allison Paz León, de Cancún, con preseas en los 400 libres y con obstáculos.

A Radel Morales la organización del Invernal le entregó una placa por haber roto el récord de su hermana.

“Los objetivos se cumplen. Hay mucho talento en la región en pista y campo y eso le da un plus al Invernal, los atletas vienen bien preparados”, afirmó la maestra Miriam Canul Cob, organizadora del Invernal.

El evento reunió a una cifra récord de 526 atletas en esta edición 2025, en la que, con el abanderado beliceño, fueron dos los Olímpicos asistentes, ya que el sábado fue reconocida Gilda Guadalupe Cota Vera, medallista paralímpica en impulso de bala en París, quien mencionó estar feliz por todo lo logrado el año anterior.— Gaspar Silveira Malaver