La bandera de Yucatán viene ondeando desde hace varias semanas. La que recién terminó no fue la excepción.
Un gran número de atletas yucatecos compitió en el firmamento nacional e internacional, entre amateurs y profesionales, alcanzándose cotas importantes, como los campeonatos logrados por Ivanna Villalobos Erosa en boliche en Santo Domingo, República Dominicana, y los oros de Victoria Valle Vázquez y Emiliano Aristi Villamil, en el Open Internacional de Karate en Las Vegas. Esos son los que brillaron en el lado amateur.
En el profesional, los relevos de Manuel Rodríguez Caamal están dejando notas importantes para las Rayas de Tampa Bay. El “Bolón” se está consolidando como un bombero confiable en el equipo de la Liga Americana en MLB. Pronto, se espera, podrían llegarle los contratos que le harían uno de los deportistas yucatecos mejor pagados de la historia. Este año Manuel ya vio acción en cuatro partidos, con tres hits admitidos y una carrera, con seis chocolates y sin firmar pasaportes en cuatro entradas y un tercio.
Aldo Núñez Ortega, también del béisbol, está afianzándose en la pretemporada con los Acereros de Monclova y va que vuela para la titularidad en la Liga Mexicana. Sin ser un cañonero pesado, el domingo se volvió a llevar la cerca, ahora en el Parque La Junta, en un partido ante los Tecolotes en Nuevo Laredo. Una semana antes, en San Antonio Texas, bateó dos cuadrangulares y remolcó cuatro registros ante los Misioneros. No hacer ruido es su fórmula, pero con mucho trabajo, está logrando el objetivo.
Y otro profesional que dejó verse fue Marcel Ruiz, quien logró lo que para muchos fue el golazo de la semana en la Liga MX, en la victoria de los Diablos Rojos del Toluca sobre el Santos Laguna. A los 2 minutos del agregado de la primera mitad, el mediocampista escarlata tomó el balón y, ante la falta de presión lagunera, ejecutó un excelso derechazo que terminó en el fondo de la portería de un Carlos Acevedo cuyo vuelo le agregó más espectacularidad al tanto.
Vaya que lo celebró la grada en el “Nemesio Diez”, donde el yucateco se ha ganado el cariño.
El planeta toros tuvo yucatecos en cosos de importancia. André Lagravere “El Galo” cortó tres orejas en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, gustando en los tres tercios en una sólida actuación que le redituó puerta grande. Eso fue el sábado…
El domingo, en la centenaria Plaza de San Marcos, que tiene un exigente serial de novilladas, hizo el paseíllo Julio Ventura “Venturita” y su actuación, sin llegar a los trofeos por fallar con el acero en su primer intento, le permitió ganarse el cariño del respetable en una Aguascalientes que aguanta vara en la embestida prohibicionista. “Venturita” gustó con su labor de capa, fue limpio en banderillas y, aunque se llevó menudo susto en una voltereta cuando toreaba con la muleta, al final salió con pie propio para entregarse. Ir a San Marcos fue un logro importante; dejar constancia de su toreo, también.
El mundo de la velocidad volvió a ver subir al podio al yucateco Carlos Novelo Flota. El piloto de la categoría Gran Turismo México, división Light, fue segundo lugar en la tercera fecha de la Súper Copa en el Autódromo de Querétaro, sumando seis veces seguidas que termina entre los primeros tres lugares, tanto en SC como en Nascar Trucks. A Carlos le preguntaron sobre la huella que está dejando en el automovilismo en Yucatán y el conductor respondió que “estamos haciendo nuestra parte y lo mejor es poner un granito de arena para que haya más”.
Esa es la intención de muchas disciplinas como los autos, o los bolos.
En esta última, las hermanas Villalobos Erosa se están plantando bien. Dessiré, con notables actuaciones en una universidad de Estados Unidos con una beca deportiva, e Ivanna, pisando fuerte en competencias juveniles, como el que vivió el fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana. Ivanna, con 17 años recién cumplidos, vino de atrás para proclamarse monarca del Gratitude International Youth Open, uno de los principales eventos del boliche internacional juvenil. El Gratitude es organizado por el sector Junior de la Asociación de Jugadores de Boliche Profesionales de Estados Unidos (PBA, por sus siglas en inglés), y su triunfo en menores de 18 años en Dominicana le obtener un puesto en el PBA Junior, en marzo de 2026, ya sea en Las Vegas o en Reno, Nevada.







