Difícil sacar una conclusión del por qué de la inestable situación de los Leones de Yucatán en la temporada 2025. Como a muchos equipos, a las fieras les está resultando una pesadilla no alcanzar el equilibrio.

La diferencia puede ser lo que se pregonó antes del playball: que pelearían por el campeonato y van caminando sin argumentos para lograrlo.

Leones de Yucatán, humillados por los Piratas en Campeche

Tras partidos como el de anoche, difícil que puedan aspirar a eso: los melenudos fueron humillados por los Piratas, 20-8, empatando la serie en el Estadio “Nelson Barrera Romellón” de Campeche.

Se trata de la primera derrota de Oswaldo Morejón como piloto interino de Yucatán.

Puede haber muchos puntos, desde lo que se vive en el terreno de juego, o lo que pasa en la caseta. Difícil concebir que un equipo anote ocho carreras y pierda.

Pobre, muy pobre, el accionar del pitcheo de las fieras anoche, desde su abridor César Valdez, hasta los relevistas. A Valdez le castigaron con ocho carreras en poco más de una entrada.

¿Fue necesario aguantar que le hicieran tanto daño al veterano abridor? Es la segunda vez en la campaña que a “La Cabra” le ocurre algo parecido.

Siguió el yucateco Saúl Vázquez, quien se había salvado de la quema con sólidos relevos en las jornadas pasadas, y anoche le pegaron duro: cinco registros en dos actos y dos tercios, y a Jonathan Vargas le fabricaron cinco en un episodio.

En la octava, al debutante Óscar Martínez le anotaron dos sin aceptar de hit: dio cuatro pasaportes y los dos registros fueron de caballito.

¿Qué esperar cuando el pitcheo se ve tan mal tratado como anoche?

Imposible ganar, ni porque las fieras batearon cinco cuadrangulares, de Yangervis Solarte, Webster Rivas (de dos carreras), Luis Juárez, Yadir Drake y Norberto Obeso.

Porque, literal, aquí viene otro problema que ha sido una constante: cuatro de esos cinco bombazos fueron sin gente en base.

Campeche bateó de 19-8 con corredores en posición de anotar; Yucatán, sólo de 8-2.

Los Leones, otro detalle, cometieron cuatro pecados. Sin pitcheo, con bateo no oportuno y sin defensa.

Los Piratas se desplayaron en el ataque, en una verdadera pachanga ofensiva que hizo de las suyas con la porra de “Chitopán”: 19 imparables, entre ellos jonrones de Kyle McCann, Hanser Alberto y Connor Panas, con ataques de cinco en la primera, tres en la segunda y cinco en la tercera.

Cuando los Leones despertaron, en la cuarta, ya perdían 13-0. Se fueron acercando, pero era demasiado tarde. Mucho trabajo para el piloto Morejón en una cueva que arde y que anoche se vio humillada.

La serie se define hoy. José Gabriel Torres abrirá por Yucatán.