Con un yucateco en la cancha, el Santos Laguna se proclamó campeón del Torneo Internacional de Fuerzas Básicas de la Liga MX, en la categoría Sub-17, al superar 3-0 al Orlando City de la MLS en la final disputada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en Toluca.
Gianluca Adrián Benítez Pech, un chico de 17 años, nacido en Mérida, fue titular en el duelo definitivo y tuvo actividad en cuatro encuentros (todos desde el inicio).
El conjunto de la Comarca Lagunera se adelantó al minuto 28 con anotación de Carlos Calvillo, tras aprovechar un rechace del guardameta rival. Posteriormente, Lucca Vuoso, hijo del exdelantero de la selección mexicana, y de equipos como América, Cruz Azul y el Santos, amplió la ventaja con un doblete, primero a los 33’ al recoger un balón suelto en el área y tres minutos después al cobrar un pénalti.
Con estas dos anotaciones, Vuoso alcanzó los 10 goles en el certamen y terminó como máximo artillero.
“Yo solamente juego, tengo la suerte del delantero, me siento muy orgulloso de ser el campeón de goleo de este torneo. Este certamen fue muy competitivo, los equipos que vinieron fueron buenos rivales, somos afortunados por llevarnos el título”, declaró tras la premiación.
“Estoy muy orgulloso de portar esta camiseta y de ser parte de este triunfo”, agregó Lucca Vuoso.
Los juveniles laguneros, dirigidos por Jorge Campos Valadez, ganaron su noveno título en Fuerzas Básicas y segundo consecutivo.
Acumularon 13 unidades en el torneo, con cuatro victorias, un empate y dos derrotas, además de cerrar como la mejor ofensiva con 15 tantos y seis en contra.
Antecedentes y formato
El equipo de Torreón ya había vencido al mismo rival por idéntico marcador en el torneo, en un resultado que aseguró la presencia de ambos en la final.
El Orlando City llegó al duelo por el título como líder del grupo internacional, mientras que los verdiblancos se clasificaron como punteros del nacional.
El torneo cumplió su décima edición con la participación de Santos, Orlando, Pumas, Necaxa, Rayados, Real Salt Lake, Peñarol y la Selección Mexicana Sub-16.
El objetivo de la competencia es ofrecer una plataforma de experiencia internacional para los clubes de fuerzas básicas y brindar oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los jugadores jóvenes.
