La lucha por la cima del Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam” está más cerrada de lo esperado. Los genios del ajedrez van asimilando y ajustando posiciones luego de un duro arranque.
Entre brisas marinas y, como es de esperarse, un silencio que impone respeto, tras las primeras cinco rondas de la edición 2025 se formó un cuádruple empate en primera posición de la Categoría Magistral, en los salones del Hotel Costa Club, en Yucalpetén.
El tradicional torneo, uno de los más importantes de México, vio salir a la ronda vespertina empatados en primer lugar al cubano-mexicano Luis Quesada Pérez, con el antillano Dylan Berdayes, el colombiano Joshua Daniel Ruiz Castillo y el ucraniano Victor Matviishen, con 4 unidades, lo que habla de lo cerrado del certamen.
Un total de once jugadores con título de Gran Maestro se registraron para esta edición del “Torre”, que, por primera ocasión, se realiza en Yucalpetén, frente a la costa. Ninguno de los GM con bandera yucateca, por diversos compromisos, se enlistó en el torneo, que tiene una de las más bajas asistencias en cuanto a titulados con el máximo rango, pero no por eso baja en su emoción en el universo de las 64 casillas.
En la ronda cinco, el miércoles en la mañana, Quesada Pérez, quien presenta un ELO de 2,552, empató con Berdayes (2,452), mismo resultado con el que terminaron dándose la mano Matviishen (2,529) con Joshua Ruiz (2,477). El jugador con más alto ratting de todos, el GM peruano Jorge Cori (2,559) empató con el también Gran Maestro Juan Carlos González Zamora, cubano mexicano (2,457), y ambos llegaron a 3.5 puntos, dejando más cerrado todo.
El “Carlos Torre” se disputa en total en ocho categorías distintas: la Magistral, la “José Alayola”, la Yucatán, las Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub-14 y la Kukulcán. Por el bando yucateco, Atlas Adomaytis Galaviz Medina, candidato a maestro, marcha con 3.5 puntos. En la quinta ronda se impuso al Maestro Internacional chileno Matías Pérez Gómez (2,416 de ELO).— Gaspar Silveira Malaver



