El Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam”, como en sus mejores ediciones, llegará a la ronda final en una situación muy comprometida para los principales aspirantes al trono.

El cubano-mexicano Luis Ernesto Quesada Pérez, Gran Maestro con clasificación de 2,552 de ELO, entró a la penúltima ronda, el jueves en la noche, con solamente medio punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores en la Categoría Magistral, en una recta final de pronóstico reservado.

Los salones del Hotel Costa Club de Yucalpetén se pusieron tensos por el desarrollo de las partidas de la séptima ronda, en la que Quesada Pérez y el GM ucraniano Viktor Matviishen pactaron tablas, dejando al latinoamericano como el mejor posicionado al cierre de esa ronda con 5.5 unidades, y un grupo de cinco con 5, incluido el mejor sembrado de la competencia.

También se dieron un apretón de manos tras repartirse media unidad el GM cubano Dylan Berdayes Ason, tras intensa batalla con Sergio Barrientos, de Colombia, y Lelys Martínez Duany, de Cuba, con Joshua Daniel Ruiz Castillo.

Pero emergió con una valiosa victoria el Gran Maestro peruano Jorge Cori, quien llegó a cinco puntos y se metió a la pelea, luego de inclinar el rey de Oleksii Bilych, de Ucrania. Cori es, con 2,559, el jugador de mayor alto ratting en esta edición del “Carlos Torre” y marcado como favorito para llevarse el premio de 35 mil pesos asignado por el comité organizador, y un bono especial de 50 mil pesos que otorgó la compañía Cefemex, por conducto del abogado Rafael Ramos Vázquez. Serán en total 85 mil pesos para el vencedor de la Magistral.

La octava ronda en la Magistral se celebró en la noche del jueves y el match final estaba anunciado para el viernes a las 11:30 de la mañana, y Quesada Pérez tratará de convertirse en el segundo jugador nacido en el extranjero, con nacionalidad mexicana, que se corona, tras lo hecho el año pasado por José Eduardo Martínez Alcántara (en 2022 y 2024).

La premiación será a las 8 de la noche, durante la ceremonia de clausura.

Un detalle que a los organizadores y ajedrecistas locales llamó la atención fue el ingreso a las categorías infantiles de jugadores infantiles de alto perfil llegados incluso del extranjero.

Por ejemplo, señala el presidente del comité, Daniel Zacarías Martínez, en la Sub-8 se coronó el colombiano Santiago Agudelo, quien apenas hace poco se llevó el Campeonato Sudamericano de esa edad. Y en Sub-12, el primero fue para el cubano Alberto García Tabasco.

“Eso es muy notable, porque desde años anteriores hemos visto que las categorías infantiles han adquirido mucha fortaleza, y ver que vienen niños de gran nivel al ‘Torre’ nos hace pensar que se están haciendo bien las cosas”, dijo el presidente.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán