El Estadio “Salvador Alvarado”, la catedral del deporte yucateco, celebró este domingo su aniversario número 87.
La larga jornada dominical se vivió con un festejo que se ha hecho tradicional, entre nostalgia y remembranzas, contando sueños de quienes comienzan y anécdotas de los que han hecho su vida en este recinto histórico inaugurado el 1 de febrero de 1939.
Mérida dormía en su fría madrugada cuando arrancaron los festejos. Frente a la Catedral de San Ildefonso, salió un contingente de corredores y en motocicleta llevaban el fuego que encendió el pebetero en lo alto del Estadio. Un ritual infaltable fue dar vueltas por cada año de vida de la instalación. Hubo quienes dieron diez, veinte o solamente una a la pista sintética del escenario.
Además se tuvo el tradicional corte del pastel y las exhibiciones deportivas que concluyeron casi al mediodía, donde deportistas de todas las áreas convivieron en torneos especiales con motivo de esta celebración.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encendió el pebetero. Se develó una placa en honor a Raúl Cervantes Blanquet (qepd), quien comenzó la tradición de darle una vuelta por año a la pista de tartán del inmueble de la colonia Yucatán, rodeado de amigos y corredores mañaneros, autoridades, invitados especiales y público en general que acudió para esta singular celebración.
Homenaje a una campeona
La antorcha se encendió en la plaza principal y la multicampeona Patricia Mendoza Lugo fue la encargada de llevarla de la plaza principal al estadio, acompañado por Johansen Macías Medina y Silvia Gonzaga Castillo, mismos que avanzaron sobre la calle 60, escoltados por las motocicletas con los nombres de las unidades deportivas a cargo del IDEY, como son Unidad Benito Juárez, gimnasios Polifuncional y Solidaridad, Centro Paralímpico y complejos deportivos Inalámbrica y Kukulcán, así como el “Salvador Alvarado”.
Además se reconocieron con una entrega de medallas y placas a usuarios distinguidos, que fueron personas propuestas por su desempeño y acciones para el beneficio de la comunidad y el desarrollo de la casi nonagenaria instalación, como fueron Miguel Ángel Novelo González, Emma Simone Gamboa Uicab, Ismael Cantillo Gamboa, Patricia Mendoza Lugo y María Fernanda Juárez Canul. Luis Vela Sosa, autor del libro “Los ciricotes del Estadio Salvador Alvarado”, también fue reconocido.
Paty Mendoza fue campeona centroamericana en heptatlón en El Salvador 2007 con récord, pentacampeona en la Olimpiada Nacional del 2009 al 2013 en la prueba de heptatlón y campeona universitaria en salto con garrocha y actual récord yucateco en esta prueba.
También hubo una macro clase a cargo de los instructores del estadio Salvador Alvarado (Alex Rivas, Lizbeth Hernández, Eugenia Pacheco y Morena Pech), además de exhibiciones de escuelitas deportivas de taekwondo, tenis, fútbol, básquetbol, natación, béisbol infantil, pádel, atletismo, voleibol y frontón, además de la función de box amateur.
En los festejos estuvieron además Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte, con Juan Balam Várguez, secretario de Educacación; Leonel Macías Sánchez, director de Proyectos Estratégicos; Alejandro Medina Alvarado, director de Vinculación y Unidades Deportivas y Grisel Ordaz Tamayo, administradora del estadio.








