Llega un domingo de toros, de “corrida blanca”, con una combinación que tiene detalles que pueden ser de mucho interés para el aficionado, en la Monumental Avilés de Motul.
La presencia de David Fandila “El Fandi”, quizá el mayor exponente entre los toreros banderilleros de varias décadas, da fuerza a la tercera tarde de toros en el ruedo de Motul, en la temporada que organiza la empresa Toros Yucatán.
El torero granadino, factor clave en los carteles de las principales ferias de España, por sus cualidades toreras, especialmente a la hora del segundo tercio, llega con intenciones de dejarse ver en un nuevo coso y nuevo público, ya que es la primera vez que se presenta en la Monumental Avilés. En Yucatán, tiene casi dos décadas de no presentarse (ha toreado en la Plaza Mérida).
“Es motivante estar en una plaza nueva, que haya expectación por verte”, dijo en una charla reciente con el Diario, resaltando el que los aficionados estén disfrutando ahora más el tercio de banderillas.
La combinación
El cartel, igual comentó, le tiene muchas ilusiones, por la forma en que fue confeccionado: dos mexicanos jóvenes, con muchas intenciones. Irá al lado de Fermín Espinosa “Armillita IV”, eslabón de una de las dinastías más grande del toreo en México, y Arturo Gilio hijo, cuyas dimensiones toreras están apuntando a volver a ruedos internacionales, pero dando fuerza a las temporadas mexicanas.
Gilio llegó a Yucatán y se fue directo al campo bravo, tentando en la ganadería “La Ceiba”, propiedad de Fernando Páramo, donde dejó constancia de su buen momento y madurez taurina. En la faena de campo se aprobaron dos becerras de San Martín de Porres y dos de “La Ceiba”, con Gilio dándose gusto, junto con el matador yucateco André Lagravere “El Galo”.
Los toros a lidiarse serán de la ganadería de Bernaldo de Quirós, uno de los hierros que más se torean en los ruedos nacionales.
La “corrida blanca” arrancará por esta vez a las 5 de la tarde. La venta de boletos continuará hoy desde temprano en las taquillas del coso.— Gaspar Silveira



