El COI se abre y es más permisivo con los atletas
Malaika Mihambo sostiene un plato de comida vegana envasado en sus Historias de Instagram con una etiqueta de “asociación compensada” y un código de descuento de “JuegosdeVerano”. Es una de tantas deportistas que tratan de ganar algún dinero a través de las redes sociales.
Lo que distingue a la carismática saltadora en largo alemana, ganadora de la medalla de oro en Tokio, es que puede promocionar los productos de su patrocinador durante los Juegos Olímpicos. La mayoría de sus rivales no pueden hacerlo.
Muchos deportistas dependen de sus patrocinadores y de la publicidad en las redes sociales para financiar sus sueños olímpicos, pero enfrentan severas restricciones durante los Juegos. A menudo las empresas deben recibir permisos.
El Comité Olímpico Internacional permite a los deportistas una cantidad limitada de sencillas “gracias” a sus patrocinadores del 13 de julio al 10 de agosto, coincidiendo con Tokio. La cantidad específica depende: Los estadounidenses pueden publicar un máximo de siete, no más de uno por patrocinador. Los británicos, 10. No pueden mencionar productos específicos, publicar enlaces de videos de su competencia ni nada con anillos olímpicos.
En Alemania es distinto.
La dependencia encargada de la lucha contra los monopolios llegó a un acuerdo con el COI y con el comité olímpico alemán que permite a los deportistas ganar más dinero coincidiendo con los Olímpicos. Esto hizo posibles publicaciones como las que Malaika hizo la semana pasada, en la antesala de su presentación olímpica.
Ella y los demás deportistas alemanes no tienen límites a la cantidad de posts y pueden elogiar los productos de sus patrocinadores. Y eso es tan solo el comienzo.
“Las cosas están cambiando. Pero a los deportistas les toma tiempo darse cuenta de que tienen más derechos”, expresó Max Hartung, un esgrimista alemán en Tokio y quien preside la organización Athleten Deutschland, que defiende los intereses de los deportistas.
Hartung dijo que, por más de que los Juegos representen su única oportunidad de darse a conocer, muchos deportistas sin grandes patrocinadores “ni se molestan” en publicar avisos por temor a violar alguna regla.— AP
