VIENA (EFE).— Los trece países socios de la OPEP ingresaron por ventas de petróleo el año pasado 77 % más que en 2020, gracias a la recuperación parcial de la demanda tras la caída experimentada ese año por el cierre de actividades económicas para contener el Covid.
Este es uno de los datos destacados del Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado ayer.
Tras caer 43% entre los años 2019 y 2020, los ingresos petroleros subieron durante 2021 de nuevo hasta los niveles cercanos a los de antes de la pandemia.
Todos los socios de la OPEP vendieron más barriles de crudo, aunque no todos lograron recuperar el nivel prepandémico.
Las ventas petroleras de Venezuela alcanzaron los 8,816 millones de dólares en 2021, con lo cual, si bien subieron 53.7% respecto al año anterior, seguían aún lejos de los 18,335 millones de dólares de 2019. También quedaron por debajo del nivel que tenían ese año las exportaciones de Angola, Nigeria, Congo y Guinea Ecuatorial, mientras que a Iraq y Gabón les faltó muy poco.
Por el contrario, sí consiguieron superar claramente el volumen anterior a la aparición del coronavirus Arabia Saudí (202,166 millones de dólares), Kuwait (56,545), los Emiratos Árabes Unidos (54,595), Libia (27,485), Irán (25,313) y Argelia (23,316).
Sea como sea, todos mejoraron sus balanzas por cuenta corriente, pasando del déficit al superavit, salvo Gabón y Argelia que tuvieron aún saldos negativos.
En su conjunto, la balanza de los países OPEP pasó de un déficit de 37,004 millones de dólares (en 2020) a un superávit de 176,753 millones de dólares, muy superior al de 100,789 millones de 2019.
