CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, en la Sala Alfonso Reyes de El colegio de México, se llevó al cabo la conferencia “Los desafíos del sistema fiscal en México”, organizado por la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal en conjunto con el Centro de Estudios Económicos.
Como conferencista participó Alejandro Mariano Werner Wainfeld, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Alejandro Werner consideró que, la deuda pública de México podría llegar a un máximo de 62% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El ponente realizó estas estimaciones ante el menor crecimiento de lo esperado, y por debajo del potencial que tiene el país, así como el déficit fiscal y la falta de una reforma fiscal.
El también exintegrante del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que, en su opinión, existe una discrepancia entre las estimaciones de crecimiento del gobierno y las de los analistas e instituciones, por lo tanto, es probable que la deuda – medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) – sea mayor a la proyectada oficialmente.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2026, el gobierno estima que la deuda ampliada alcanzará 52.3% del PIB para 2030, con un déficit del 3% del PIB.
Para Werner, este cálculo es optimista, y considera probable que el déficit fiscal se mantenga por encima del 4% en los próximos años, llegando incluso al 4.5% del PIB en un escenario electoral.
Plan de rescate a Pemex
El ponente señaló que es probable que el plan para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se cuente dentro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), sin embargo “esa deuda se va a servir y se va a pagar como deuda pública”.
A pesar de todo, Werner indicó que es un proyecto sostenible para México y descartó que sea deba verse como un panorama de “crisis”.
“El escenario central no debería de ser de crisis, debería de ser de una transcición lenta a un problema fiscal que, probablemente, el gobierno actual va a manejar con las mayorías y el control político que tiene”, dijo el exfuncionario de la SHCP.
De acuerdo con lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2026, para el 2030, último año del sexenio de Claudia Sheinbaum, la deuda ampliada alcanzaría un nivel de 52.3% del PIB. En tanto, prevén un déficit de 3% del PIB, según un artículo de Belén Saldívar, publicado por el periódico El Economista.
También le podría interesar: “Claudia Sheinbaum asegura estar en pláticas con EE.UU. sobre aranceles a vehículos pesados“
