Si alguna vez ha operado con esta alternativa, seguro que se ha encontrado con la llamada tasa de financiación. Este pequeño porcentaje puede devorar su posición. ¿Pero qué es lo que hace? Averigüémoslo.

¿Qué son las tasas de financiación?

La tasa de financiación se introdujo para mantener el equilibrio entre el valor de los futuros perpetuos y el precio del instrumento subyacente. Cambia en función de la diferencia que exista entre los futuros al contado y los perpetuos, para volver a cerrar la brecha.

Si un servicio necesita hacer subir el valor del perpetuo para cerrar la brecha, la tasa de financiación se reducirá para incentivar la compra (o el cierre en corto). Por el contrario, si necesita ajustarse al descenso, la tasa aumentará para incentivar la venta (o el cierre en largo).

¿Cómo funciona la tasa de financiación?

Como se ha comentado, la tasa de financiación se ajusta para incentivar determinados comportamientos. En pocas palabras, funciona haciendo que una parte de la operación pague una pequeña comisión a la otra parte de la operación.

Vamos a explicarlo utilizando un escenario en el que la perpetua cotiza por encima del spot. Para bajar el precio de la perpetua, las bolsas tienen que incentivar la venta. Para ello, aumentarán la tasa de financiación al 0,05%.

Tras el cambio, todos los que tengan una posición larga en perpetuo tendrán que pagar el 0,05% del tamaño de su posición a los cortos (que reciben el 0.05% del tamaño de su posición, respectivamente), en cada periodo de financiación. El periodo de financiación suele ser de ocho horas. Obviamente, tener que pagar un 0,05% cada ocho horas no es nada bueno. Algunas personas cierran sus posiciones (¡o abren posiciones cortas para que les paguen el 0,05%!), ¡y misión cumplida! En el escenario opuesto, las posiciones cortas pagan a las largas.

Sin embargo, si espera ganar más que el coste de la financiación, la financiación no es la razón para cerrar la posición. Immediate Edge es uno de los servicios fiables que le ayuda a ingresar al cripto mercado, facilita la conexión con corredores de renombre.

¿Cómo se puede utilizar la tasa de financiación para operar?

Esta tasa puede servir como una especie de “señalizador de sentimiento”. Cuando la tasa es alta, hay un gran interés en las operaciones largas con apalancamiento, mientras que una tasa de financiación baja o, incluso negativa, muestra que los cortos están bastante concurridos.

Puedes dejarlo así y simplemente ser “el contrario” que va en sentido opuesto al “rebaño”, pero tal vez no tengas mucho éxito. Como se ha explicado, si el valor simplemente sube más que el coste de la financiación, los largos estarán bien. Su expectativa de los movimientos en relación con las tasas de financiación podría ser el comienzo de una idea.

Entonces, ¿qué hacemos? Hay múltiples niveles de análisis que puedes poner en las tasas de financiación, pero intentaremos mantenerlo simple.

Algunos tips de la tasa de financiación

Una “hoja de trucos” que explica algunos supuestos básicos. Hay mucho más en la ecuación, pero este es un buen punto de partida para entenderla.

Como ejemplo, la tasa de financiación que aumenta con el precio muestra que el comercio se está llenando de gente. Esto es moderadamente bajista, ya que las masas suelen estar equivocadas. La financiación que baja mientras el precio aumenta puede considerarse un fuerte signo de compra, porque le indica que la mayoría está tratando de contrarrestar un movimiento al aumento. Esto generalmente no termina bien.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan no negociar basándose únicamente en la tasa de financiación. Como cualquier otra métrica, los grandes actores pueden manipularla para engañarte. Por lo tanto, la confluencia de varios factores le dará una imagen mucho más fiable en la que basar sus operaciones. Por ejemplo, entrar en una posición larga en un soporte de marco temporal alto, combinado con una tasa de financiación que va en negativo.

Arbitraje – Una forma de bajo riesgo de ganar dinero utilizando la tasa de financiación

Las recomendaciones anteriores se utilizan para las operaciones direccionales, pero también se puede obtener resultados satisfactorios con la financiación, incluso sin apostar por una dirección en absoluto. Esto se llama arbitraje de financiación. La tasa de financiación no es universal en todas las bolsas; una suele tener una tasa de financiación más alta que otra. Por lo tanto, si usted tiene una posición corta de USD 400 en una plataforma y vende una cantidad igual en otra, la diferencia en las tasas de financiación va a su bolsillo. No pierde dinero con los movimientos del sector, porque la posición perdedora será cubierta por la ganadora.

Éstas son sólo algunas formas sencillas de empezar a utilizar las tasas de financiación y usarlas a su favor. Hay opciones mucho más complejas de analizar la financiación, pero eso está fuera del alcance de este artículo.

Como siempre, recuerde que este artículo se basa en estimaciones y recomendaciones de expertos en criptos, pero no debe considerarse como un método infalible. Sólo es una referencia, haga su debida diligencia (investigue, analice, saque conclusiones), diviértase y haga algo de dinero. En el cripto comercio tendrá que utilizar diferentes tácticas, como en otros mercados, manteniendo siempre un balance entre la exposición de sus fondos y el posible beneficio que esté dispuesto a recibir.

(I.S.)