Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Preocupante clima político”
Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana polifacética la que terminamos. Los Tunkules Amigos han estado pendientes de los aconteceres y mandando mensajes sin parar, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
El Tunkul Nacional empezó la semana más que movido y se las ingenió para correr de un evento a otro el pasado domingo en la ciudad de México, pues al cumplirse un año del inicio de la actual administración federal, la polarización política se hizo presente en las calles.
En el zócalo capitalino los simpatizantes del Preciso escuchando y aplaudiendo su mensaje; en el Monumento a la Revolución, los descontentos pidiendo su renuncia. Dicotomía total, cada una de las dos partes asumiéndose como poseedores de la verdad absoluta. Ese Tunkul dijo en sus mensajes que es preocupante el clima político generado, porque tiene visos de que su temperatura ira subiendo cada vez más.
Remata comentando que como sea que se les llame: peninsulares y criollos, clericales y laicos, independentistas y realistas, liberales y conservadores, antirreeleccionistas y oficialistas, revolucionarios y oligarcas, demócratas y hegemónicos, nacionalistas y neoliberales, chairos y fifís, las denominaciones son diversas, pero los sacudones que ha provocado la lista de confrontaciones no han cambiado mucho las reglas establecidas por el divino sistema político mexicano desde hace más de 200 años. ¿Qué opina usted?
Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el tema central de noticias y comentarios ha sido acaparado esta semana por la iniciativa de Ley de ingresos para el próximo año presentada al Congreso por el Ejecutivo estatal, pues con la cantaleta de que el gobierno federal le recortó al estado las participaciones económicas, el ChiquiGóber propone un aumento a buen número de los impuestos y derechos existentes, y la creación de nuevas cargas tributarias a los yucatecos. ¡Qué tal!
¿No que para ajustarse a los supuestos recortes se iba a apretar el cinturón el gobierno para administrarse con mayor austeridad? ¿No que para lograr eso se reformó el organigrama y se fusionaron varias dependencias? ¡Nanay! La cantidad que se pretende recaudar es mayor que la presentada el año pasado.
Aumento a la cuota por ocupación hotelera, al pago de derechos por documentos oficiales, al costo de licencias de conducir para los choferes que prestan servicio al público, pagos extras por la carga que transporten los vehículos de ese ramo ¿Y la promesa de campaña de no subir los impuestos?
¡Ah! pero lo que más ha desatado inconformidad es el asunto del pago de un nuevo derecho, supuestamente para dar mantenimiento a la “infraestructura tecnológica de seguridad pública”, es decir, a las camaritas, computadoras e internet. El pago de ese nuevo derecho está además vinculado al consumo de energía eléctrica en cada casa, pues se tendrá que pagar el 8% de lo que diga la CFE. ¡Qué tal!
Eso sí, se establece un pago máximo de 230 pesos, independientemente de lo elevado que sea el consumo eléctrico, es decir, que las fábricas, restaurantes o cualquier tipo de empresa que consuma más de 3 mil pesos de electricidad, solo pagará la cuota máxima establecida. Bueno, con esos candados resulta comprensible que el cacareado Consejo de presupuesto y algunos dirigentes empresariales apoyen esa nueva medida tributaria. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!
Lo que parece que se va confirmando día a día, es que si en algo es especialista y de los buenos el ChiquiGóber, es en no cumplir sus promesas y compromisos ¿Masinó?
Ahora la pelota está en la cancha del Congreso, pues son los diputados los únicos responsables de aprobar o no la iniciativa tal y como les fue presentada, así que habrá que estar pendientes de la discusión y votación al respecto. Los conocedores de los vericuetos del manejo político ya empezaron a cruzar apuestas, pues mientras unos dicen que la aprobación será por mayoría, otros aseguran que será por unanimidad, que porque los “bonos extraordinarios” ya están siendo discutidos también.
La verdad, no entendimos a que se refiere eso de los bonos, pero lo claro y en verdad alarmante es que ninguno apueste que se harán modificaciones a la iniciativa en cuestión para evitar que se siga esquilmando la precaria economía de la mayoría de las familias yucatecas. ¡Cosas veredes mío Cid!
Y como hemos estado muy preocupones, mejor aquí le paramos. Ya empezaron a llegar mensajes sobre la iniciativa del presupuesto de egresos, es decir, cómo y en qué se va a gastar lo que se recaude. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 08 de diciembre de 2019
