Complicaciones añadidas por la pandemia
Fernando Ojeda Llanes (*)
Es indudable que debido a muchos motivos, existe en estos tiempos escasez de varias materias primas, aunado a que la pandemia disminuyó la producción de muchos productos, tanto para la industria como para las empresas comerciales.
Independiente de lo anterior, las empresas que adquieren productos de otros países se enfrentan no solo a los altos costos de transportación, sino al problema del tráfico de los equipos de transporte, sean terrestres, marítimos o aéreos, por cierre de fronteras, falta de contenedores y otros. Inclusive proveedores mexicanos no pueden surtir los pedidos de sus clientes al cien por ciento, independiente del alza de precios por escasez de materia prima o por la alta inflación. Se vislumbra que este problema es mundial.
Las empresas comerciales se enfrentan a dificultados por faltantes importantes en sus inventarios y no puedan surtir los pedidos de sus clientes, por lo que es necesario revisar sus procesos de compra-inventarios-distribución.
Es indudable que la empresa comercial tiene su mayor inversión en los inventarios y le da seguimiento a su rotación o días de existencia en relación con su venta, en ocasiones aparenta tener excesos, pero esto se debe a mantener en existencias productos que ya no tienen movimiento o muy lento, pasados de moda u obsoletos, deteriorados o descompuestos y la razón financiera respectiva aunque matemáticamente sea correcta, en la práctica de la operación no es concluyente en su información.
En todo momento, las empresas se están enfrentando a su competencia y una de las causas de perder ventaja es una falta de entrega oportuna a los clientes, ya sea de venta al menudeo que al pedirse un producto no se tenga en su respectivo almacén, o al recibir un pedido para entrega solo se pueda surtir un porcentaje menor al 100%, puede perderse la venta o mejor dicho: se pierde.
La revisión del proceso lleva a muchos detalles, en primer lugar hay que tener un buen control de los inventarios y conocer con exactitud qué productos faltan de acuerdo con el presupuesto de ventas, en su caso, cuáles sobran que hacen volumen y le dan mayor cuantificación al inventario.
Además de esto, los relevantes tienen que ver en primer lugar con la elaboración de un presupuesto a base de unidades de productos a vender, no solo pesos y centavos. Esto permite conocer los productos específicos a ser demandados por los clientes. Otro aspecto de importancia es el procurar tener varios proveedores de una misma línea de productos, porque es obvio pensar que si se manejan por ejemplo cien diferentes, pues hay muchos proveedores, pero de específicas líneas que tengan mucha demanda hay que tener a varios a la vista; claro, se complica cuando se trata de marcas y hay un solo proveedor, pero la existencia de contratos explícitos firmados con el proveedor, deben contener cláusulas con respecto a falta de surtimiento oportuno.
Ya conociendo cuántos productos, de qué tipo y marca se presupuestan vender por mes, ya se puede determinar la cantidad y monto de productos a mantener en existencia en el inventario. Si por ejemplo, del producto equis se van a vender mil al mes, hay que mantenerlos en existencia y determinar bien el punto de re-orden del proveedor que consiste en estimar cuánto tiempo se tarda en recibir los productos en el almacén a partir del momento de hacer el pedido al proveedor; si por ejemplo son treinta días, pues ya se sabe que los que se tiene en almacén al consumirse en ese tiempo, se renovarán cuando el proveedor surta de nuevo los vendidos.
Lo anterior expuesto sería sensacional si se cumple con exactitud, porque permite a la empresa mantener óptimos niveles de inversión en sus inventarios, pero por lo general esto no sucede así, como por ejemplo, en estas épocas en que el proveedor se queda sin materia prima y solo surte la mitad del pedido, obvio que se perderá también la mitad de nuestra venta. Para evitar esto se deben de mantener inventarios arriba del tiempo de re-orden, a esto se le denomina inventarios de seguridad.
Como toda existencia de productos en el inventario, además de su propia inversión tiene un costo de capital, debido a la pérdida de oportunidad de tener, en vez de mercancías, dinero en efectivo en una cuenta de inversión ganando intereses, hay que buscar las técnicas financieras del menor costo de esos inventarios adicionales, que darán seguridad en surtir sus compras a los clientes. Esto se determina utilizando los datos estadísticos que registra la empresa en su sistema de información, relacionados con faltantes de surtimiento, puntos de re orden, tasa de costo de capital y otros elementos.
Lo más relevante de mantener inventarios es que los que se tengan en existencia, sean los de mayor movimiento, los adecuados, con el menor costo de capital y que permitan surtir al cien por ciento pedidos de los clientes.
Cuando se trata de ventas no de mostrador, por pedidos relevantes para entrega, aquí participa mucho el sistema de distribución y su costo, pero este es otro boleto a comentar posteriormente.— Mérida, Yucatán.
ferojeda@prodigy.net.mx
Doctor en investigación científica. Consultor de empresas
