Tunkul Político

Tunkul Político: ''El abordaje al Poder Judicial''

Los Tunkules Amigos se han mantenido en movimiento aunque sorteando algunas situaciones como el contagio del coronabicho o mojadas por las lluvias, pero sus acostumbrados mensajes continuaron llegando
viernes, 17 de junio de 2022 · 09:31

Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: "Tunkul Político: ''El abordaje al Poder Judicial''

¡Hola amables lectores! Vaya semana la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se han mantenido en movimiento aunque sorteando algunas situaciones como el contagio del coronabicho unos, mojadas por las lluvias que terminaron con catarrazos otros, o fallas del internet, pero los acostumbrados mensajes continuaron llegando, así que mejor sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reporta bastante entretenido, pues nos dice que luego de los resultados de las pasadas elecciones en seis estados, el grillero ha tenido movimientos telúricos y los jaloneos, dimes y diretes, acusaciones, réplicas y contrarréplicas han subido de tono, y por lo que se ve o escucha, ya no van a parar.

Al parecer, ahora se pondrá en el centro de la comentocracia el tema de la reforma electoral que por una parte se asegura que no pasará con los cambios constitucionales, en tanto que por otra, se dice que con algunas reformas solo a nivel de leyes se lograrán los objetivos. Vamos a ver, dijo un ciego…

En el x´tokoy solar el avispero se movió y el enjambre salió disparado, pues el caso del abordaje al Poder Judicial es tema de atención y controversias. Resulta que luego de la opacidad con que se manejó la iniciativa que mandó al congreso el ChiquiGóber para modificar la Constitución estatal y la Ley del Poder Judicial con el objetivo de agandallarse el control absoluto de todo el aparato del gobierno, han empezado a levantarse algunas voces manifestando inconformidad en contra del asalto jurídico.

El Tunkul Judicial nos platica que hay un buen número de ánimos caldeados, tanto por el asalto del ejecutivo y el legislativo, como por la entrega o venta que llevaron al cabo la mayoría de quienes eran magistrados del Tribunal, pues de once, solo tres han presentado solicitudes de amparo contra la multicitada reforma; los demás presentaron sus renuncias al cargo para retirarse con pensión asegurada más una lana extra y aunque algunos no cumplen con el requisito de años de servicio que marca la Ley, se van con todo. ¡Qué tal!

De los tres sindicatos que existen el Poder judicial, dos de ellos, ambos dirigidos por mujeres, han presentado solicitudes de amparo ante los juzgados federales en búsqueda de la defensa de los derechos laborales que se presume serán violentados con los cambios a la ley, por el contrario el otro, representado por un varón es el único que hasta aplaude la reforma, por lo que se rumora que le ofrecieron darle un cargo de juez en poco tiempo. ¡Qué tal!

¡Ah! pero lo que se comenta como el colmo de la desfachatez, son las ternas que manda el Chiqui al congreso para el nombramiento de los nuevos magistrados, bueno, hasta los diputados tricolores que aprobaron la reforma, ahora anulan sus votos en protesta por la falta de perfiles con carrera judicial de quienes conforman las ternas. ¡Pa´su mecha!

¿El sistema de gobierno republicano en Yucatán? Por lo visto, en absoluta y mala imitación al tricolor del siglo pasado, se le pretende convertir en un serVilismo hegemónico . ¡Hágame usted el recanijo favor!

¡Ah! pero para distraer la atención y tratar de tapar el sol con un dedo, el ChiquiGóber está dedicado a vociferar y alardear el anuncio ¿de qué? por supuesto de que se pondrá en funcionamiento una nueva línea de transporte público en la que el servicio será prestado nada más y nada menos que ¡Con autobuses eléctricos!

Anuncios en todos los medios de comunicación, presentación del proyecto a las cámaras empresariales, publicaciones con fotitos en las redes sociales, entrevistas a modo en algunos medios nacionales y todo lo que se pueda para promocionarse y manipular al imaginario colectivo, son acciones de cada día.

Al respecto, el Tunkul Ciudadano nos comenta que le llama mucho la atención la aparente fijación que tiene el ChiquiGóber con los autobuses, pues durante su campaña para alcalde de Mérida en el año 2015, prometió poner en funcionamiento camiones de dos pisos y hasta trajo uno de muestra. Durante su campaña a gobernador en 2018 la promesa fue el de transporte público inteligente con camiones equipados con tecnología. El año pasado, el tema fueron los autobuses tipo ADO para la ruta del periférico, ruta que por cierto tenía 10 años concesionada aunque no se hubiera operado. Y ahora es el anuncio para el año 2023 con camiones eléctricos.  Con un tono un tanto irónico ese Tunkul pregunta: ¿Será que de niño no le quisieron comprar al Chiqui un camioncito de juguete? Que aquí quede…por hoy

El Tunkul sanitario se reporta bastante preocupado, pues la llamada quinta ola de contagios del coronabicho está pegando fuerte en Yucatán porque ya sobrepasamos los 200 contagios por día, y aunque la aplicación de vacunas realizada por el gobierno federal está demostrando ser una defensa para evitar fallecimientos, es necesario mantener todas las medidas de prevención; el bicho llegó y se quedó, así que a cuidarnos todos. ¿Sale?

Y como tenemos un titipuchal de mensajes acumulados y hay que revisarlos, pues aquí es necesario pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2022.

Otras Noticias