Anaya dice que el gobierno usa a la PGR en su contra
CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, presentó tres propuestas a favor de los mexicanos migrantes, entre las que se encuentra una reforma que promueva su participación en el Poder Legislativo.
Entre los cinco puntos que incluye su propuesta, planteó reestructurar el programa 3 X 1 que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.
“Tercero, establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en el retorno, garantizando su inserción al país o a sus comunidades con respecto a su derecho a una identidad, a la salud”, asentó.
En conferencia, Anaya Cortés detalló que también aumentarán “considerablemente” el presupuesto de la red de protección consular para garantizar la ayuda y garantía de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.
El quinto punto está dedicado a los “dreamers”, para que no sean utilizados como “moneda de cambio”, de modo que pondrá sobre la mesa el tema en la negociación bilateral.
Por otro lado, el candidato panista fue el primero que respondió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la pregunta que esa asociación hizo el lunes 9 de abril a los aspirantes: “¿Está de acuerdo y se obliga a impulsar ante el Congreso la #Reforma102 para conformar una Fiscalía autónoma?”.
Fiscalía autónoma
“Por supuesto que estoy de acuerdo. Necesitamos una fiscalía autónoma, independiente y con gobernanza incluyente a la participación social”, escribió en Twitter.
Antes, la Coparmex publicó el 3 de abril el Manifiesto México, donde pide a los aspirantes presidenciales anunciar sus propuestas en materia de empleo, finanzas y competitividad fiscal, seguridad, Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, educación, desarrollo regional y un México incluyente.
Sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con respecto a la difusión del vídeo cuando acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar un caso de lavado, reiteró que con el fallo se confirma que el gobierno federal intervino de manera ilegal durante el proceso electoral, utilizando de manera facciosa a las instituciones del Estado en su contra.
Reitera exigencia
“A partir de esta resolución yo reitero mi exigencia de que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral y permita que los ciudadanos en plena libertad sean los que decidan quién será el próximo presidente”, anotó el panista.
Ayer, la Sala Regional Especializada del Tepjf resolvió que tanto el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada como el Director General de Comunicación Social de la PGR mencionaron en el vídeo y en comunicados la calidad de Ricardo Anaya como candidato, “y al no tener certeza o claridad sobre el contenido publicado, podría generar una posible confusión o desinformación en los votantes”, explicó el Tribunal Electoral en un comunicado.
También advirtió que hubo un uso indebido de datos personales de Anaya, lo que puso en riesgo su privacidad. Por lo tanto, el Tribunal dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que realice las acciones necesarias en el tema.
La resolución se da después de que el PAN denunciara al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y a quien resultara responsable por una posible intervención electoral de las instituciones.
El PAN acusó que los comunicados oficiales —los cuales fueron borrados por orden del Instituto Nacional Electoral— contenían información que desprestigiaba a Ricardo Anaya y al PAN, y que el vídeo difundido en las instalaciones contenía conversaciones privadas.
Ayer el candidato estuvo de visita en Yucatán, de lo que le informamos en la sección Local.— El Universal, Notimex, El Financiero y Animal Político
