Miguel Ángel Munguía

La sociedad civil enviará petición a cuatro candidatos

Representantes de diversas organizaciones civiles anunciaron que entregarán una carta a los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán, texto en el cual pedirán que incorporen en su agenda políticas a favor de la agricultura ecológica, apicultura orgánica y conocimiento tradicional indígena.

El documento lo firmaron representantes de 40 organismos, entre ellos Greenpeace México, cuya representante, Sandra Laso, señaló en rueda de prensa que la iniciativa es resultado de un trabajo de muchos años.

La acompañaron Miguel Ángel Munguía, director de Educe Sociedad Cooperativa; Margarita Noh, de Guardianes de las Semillas, y Federico Berrón, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel.

Sandra Laso dijo que en la demanda también se destaca el seguimiento y profundización a los decretos sobre Zonas Apícolas para el fomento de su aprovechamiento racional (2017), de Zonas Libres de Transgénicos (2015) y del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la Milpa Alta (2016).

Las anteriores medidas han sido insuficientes para garantizar la protección de la biodiversidad, la promoción del conocimiento tradicional indígena y el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, señaló la activista.

Por ello, explicó, es imprescindible contar con un programa de gobierno que tenga como base el conocimiento tradicional indígena y la agricultura ecológica que garanticen la protección de la biodiversidad.

Entre las 14 propuestas incluidas en la carta están la disminución del uso de fertilizantes sintéticos y plaguicidas en la agricultura, evitar que los subsidios al campo se destinen a la compra o canje de plaguicidas, modificar los apoyos al campo destinados a la agricultura industrial y campesina, orientándolos a la producción orgánica y ecológica.

Igual se pide estructurar cadenas productivas orgánicas y ecológicas que generen mejores ingresos a los productores y menos costos a los consumidores, e impulsar parcelas que sean laboratorios vivos de agricultura ecológica que retomen y adapten prácticas agrícolas ancestrales, entre otros.

Miguel Ángel Munguía señaló que es necesario obtener garantías y apoyos básicos para conservar la selva y las abejas, así como la protección del trabajo de los productores.

“Estamos preocupados, como buena parte de la sociedad civil, por el tema de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente, y de la construcción de una política pública que realmente beneficie a las comunidades”.

Actualmente, muchos de los productos que se destinan al campo son insumos químicos, añadió. “Tenemos un suelo permeable por el tipo de roca y la contaminación, es muy fácil llegar al manto freático, y por eso nos preocupa que todavía existan bastantes productos químicos”.

Por su parte, Margarita Noh externó su preocupación por la tierra. “En nombre de los guardianes del sur de Yucatán: que todos ustedes escuchen, sientan y reconozcan que toda la alimentación sana que podemos ofrecer viene de la gente humilde que todavía practica actividades productivas y también maneja el medio ambiente con ese principio que es la gratuidad”.

La gratuidad, añadió, ya no está presente en muchos proyectos ambiciosos. “Allí está solamente la explotación”.

En el encuentro con los medios, en el restaurante Amaro, también tomó la palabra Federico Berrón, quien dijo que “tenemos el trabajo de 300 generaciones atrás perfeccionando el maíz, y no podemos menos que pensar en 300 generaciones adelante como para estarles contaminado el cielo, la tierra y el aire con estos productos que nada tienen que ver con lo que requiere nuestra salud”.— JORGE IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán