Una votante deposita boletas electorales en urnas instaladas en una casilla del sur-oriente de Mérida durante los comicios realizados en 2015

Se incrementarán en proporción de la Lista Nominal

El domingo 1 de julio habrá 138 casillas más que en las elecciones de 2015 en Yucatán, lo que representa un aumento del 6%, al llegar a 2,667, informó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.

El funcionario explicó que este aumento es porque en ese mismo porcentaje se incrementó la Lista Nominal de Electores en la entidad para este año, al llegar a más de un millón y medio de votantes.

Originalmente se calculó que se debían instalar 2,677 casillas por la cifra de inscritos en el padrón electoral, pero al concluir el plazo para recoger las credenciales de elector 2,128 solicitantes no pasaron por ellas, así que la Listas Nominal se redujo en 10 centros de votación.

Esta reducción de casillas se espera sea aprobada mañana jueves en la sesión ordinaria del consejo de la Junta Electoral.

Por cierto, dio a conocer que ya cuentan con la cantidad necesaria —incluso más de los 24,003 funcionarios que se requieren— para atender las mesas de votación que se instalarán el domingo 1 de julio próximo en la entidad.

Balmes Pérez explicó que se necesitarán nueve personas para cada una de las 2,667 casillas de Yucatán; seis serán los propietarios y entre ellos se nombrará al presidente, secretario y escrutadores, y tres serán suplentes, por si faltará alguno de los primeros.

En total se necesitan 24,003 funcionarios de casillas y ya tienen cerca el doble de esa cantidad.

“Tenemos el 176.29% de más de los requeridos para funcionarios de casillas, o sea que 42,315 ciudadanos insaculados ya recibieron la primera capacitación y son aptos para desempeñar ese cargo”, precisó.

El funcionario explicó que estos 42,315 ciudadanos con la primera capacitación salieron del 98.19% de los 198,000 electores insaculados que fueron visitados por los supervisores y capacitadores electorales del INE.

También señaló que de entre estos más de 42,000 ciudadanos se procederá a seleccionar a los que definitivamente serán los funcionarios de casillas, para lo cual se les proporcionará una nueva capacitación, con más detalles y precisiones, incluso con simulacros, además de definir entre esos quiénes serán los presidentes, secretarios y escrutadores del centro de votación.

El presidente de la Junta Local informó que a fin de definir a estos funcionarios, el martes 8 de mayo próximo se realizará la segunda insaculación.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán