Yucatán contará con 49 casillas extraordinarias

Los electores de Yucatán que no estén en su sección para votar y los visitantes nacionales que estén de paso en el Estado el día de las elecciones podrán ejercer su derecho a sufragar en cualquiera de las 19 casillas especiales que se instalarán en todo el territorio yucateco, informó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE.

El funcionario recordó que la proyección hasta hoy, que puede variar más adelante, considera que el primero de julio se instalarán en Yucatán 2,667 casillas, divididas en cuatro grupos:

Se colocarán 1,116 casillas básicas, otras 1,483 contiguas, 49 extraordinarias y 19 especiales.

Las casillas básicas se instalan en secciones que tienen un número no mayor de 750 electores. Cuando se rebasa esa cantidad, entonces se instalan las contiguas, de la misma sección.

En las extraordinarias se atiende a residentes de una sección que por condiciones de vías de comunicación, geográficas o socioculturales tengan difícil acceso.

Las especiales se instalan para que los electores fuera de la sección que corresponde a su domicilio puedan ejercer su voto, pero no todos podrán votar por todos los candidatos.

El funcionario explicó que en las casillas especiales todos los visitantes de otros estados podrán votar para elegir al Presidente de la República y senadores.

Los yucatecos fuera de su sección que acudan a esas casillas podrán elegir al Presidente, a senadores y al gobernador.

Si la casilla especial se encuentra en el distrito federal y estatal al que ellos pertenecen, los electores yucatecos podrán votar también para diputados locales y federales.

Además, podrían votar para presidente municipal si la casilla especial donde votan está en la demarcación donde se ubica su domicilio.

En caso de acudir a una casilla especial que no esté en el municipio o distritos electorales al que pertenece el elector, sólo podrá votar para elegir al Presidente, a senadores y al gobernador.

Padrón

Balmes Pérez informó que la cantidad definitiva de casillas a instalar se definirá hasta contar con la lista nominal electoral definitiva de Yucatán, lo cual se calcula sería el próximo martes ocho de mayo.

Incluso el pasado jueves, en reunión de trabajo, consejeros y representantes de partidos consideraron la posibilidad de quitar una casilla para quedar en 2,166, pero falta que se confirme.

El presidente de la Junta Local recordó que este año habrá más casillas que en las últimas elecciones, en 2015, porque el listado nominal creció un seis por ciento y es en ese mismo porcentaje que se aumentaron estos centros de votación.

El funcionario recordó que la misma casilla servirá para las elecciones federales y estatales, incluso los mismos funcionarios de casillas atenderán las votaciones para los dos procesos.

Por eso cuando el elector llegue a su casilla le entregarán seis boletas para votar por Presidente, senador, diputado federal, gobernador, legislador local y alcalde.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Elecciones Casillas

En el mismo centro de votación serán los comicios federales y estatales.

Integración

Cada una de las casillas contará con seis funcionarios electorales: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.

Los secretarios

El motivo por el cual se nombrará a dos secretarios de casillas es porque uno atenderá las votaciones federales y el otro a las estatales.

Casillas especiales

Los electores de otros estados que por alguna razón estén el día de las elecciones en Yucatán podrán acudir a votar para elegir al Presidente del país y a senadores, en las casillas especiales que se distribuirán en todo el territorio yucateco.

Limitadas

Las casillas especiales son muy limitadas, sólo se instalarán 10 cuando mucho: en cada uno de los cinco distritos electorales federales de Yucatán, dos en Mérida y las otras en el interior del Estado. Se colocarán 1,116 casillas básicas y 1,483 contiguas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán