Representantes de los medios observan el primer debate en una pantalla en la sala de prensa de una televisora. El Iepac informó que entre los invitados del segundo debate habrá gente de los medios

La Quinta Regia de Valladolid, la sede del debate

El segundo y último debate entre candidatos a gobernador, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se realizará en la Quinta Regia de Valladolid, a las 18 horas del domingo 10 de junio próximo, con público invitado de los distintos sectores de los temas a debatir, y lo moderarán dos hombres y una mujer, informó ayer Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral general.

Como presidenta de la comisión temporal de organización de debates, Alejandra Pacheco añadió que en la sesión extraordinaria de esta tarde se designará a los tres moderadores.

En el formato de este segundo debate, explicó la consejera, habrá un segmento por cada tema, con “bolsas de tiempo” para los candidatos, a quienes se les harán ocho preguntas.

Tres de las preguntas serán comunes en el tema de economía, salarios y generación de empleos; otra interrogante será sobre la agenda de género, que hará la organización social que resulte sorteada.

Las otras cuatro preguntas serán sobre educación, ciencia y tecnología, una distinta para cada uno de los candidatos.

Este segundo encuentro de candidatos se transmitirá en vivo, por la televisión, estaciones de radio y también en las redes sociales.

Al entrar en detalles, la funcionaria electoral comentó que en todos los casos de los temas que se debatirán habrá preguntas de seguimiento de la moderación y de la organización no gubernamental que resulte sorteada para el caso.

Los candidatos tendrán también una “bolsa de tiempo” que ellos administrarán para dar sus respuestas, a preguntas de seguimiento, replicas y contrareplicas.

Alejandra Pacheco precisó que el público que asistirá a este debate será de invitados de los distintos sectores que abarcan los temas a debatir; es decir, representantes del sector educativo, obrero, empresarial, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, autoridades y medios de comunicación.

En esta ocasión —continuó la consejera electoral—, se contará también con interpretes de la lengua maya, y el lenguaje de señas para las televisoras y estaciones de radio, que deseen transmitir en ese idioma.

Se espera que en esta ocasión los moderadores tengan una mayor participación, que no se limiten a conducir el evento, sino que intervengan las veces que sea necesario para señalar a los candidatos que respondan las preguntas, cuando intenten evadirlas, o abordar otros temas no relacionados con los acordados previamente.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán